Medio ambiente

Los pescadores de Isla Cristina se suman a un proyecto de rescate de tortugas marinas

Ejemplar de tortuga laúd, especie que puede superar los 700 kilos de peso.

Ejemplar de tortuga laúd, especie que puede superar los 700 kilos de peso.

La asociación Hombre y Territorio (HyT), de la mano de Fundación Cepsa, continúa avanzando con el proyecto SOS Caretta: Pescadores por la Biodiversidad en las costas de Cádiz y Huelva, que tiene como objetivo fomentar el rescate y conservación de tortugas marinas por parte del sector pesquero en Andalucía, y que ha incorporado a la Cofradía de Pescadores Virgen del Carmen y la Asociación Isleña de Armadores Pesqueros de Isla Cristina. 

Las especies objeto del proyecto son la tortuga boba (Caretta caretta), de la que toma el nombre el proyecto, y la tortuga laúd (Dermochelys coriacea), la tortuga marina más grande del planeta. Ambas especies, vulnerables a la extinción, son susceptibles de ser observadas por los pescadores o ser rescatadas en caso de interacción con basuras marinas o las propias artes de pesca. 

La Cofradía de Pescadores Virgen del Carmen y la Asociación Isleña de Armadores Pesqueros de Isla Cristina se han adherido a este proyecto colaborativo. La localidad costera onubenses es una de las poblaciones con mayor flota pesquera de la costa andaluza y por tanto su participación es "clave" para la conservación de las tortugas marinas en esta región. 

De este modo, la Fundación Cepsa participó junto a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), entidad adherida al proyecto, en el acto de entrega de material divulgativo y de contenedores para la recepción de tortugas a la Cofradía de Pescadores Virgen del Carmen y a la Asociación Isleña de Armadores Pesqueros de Isla Cristina, que tuvo lugar en el puerto isleño de mano de Hombre y Territorio. 

"Nuestra participación en el proyecto es clave para mostrar nuestro compromiso con la biodiversidad" ha comentado el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, Mariano García, presente en el acto junto con Francisco Faneca, presidente de la Asociación Isleña de Armadores Pesqueros. 

Entrega de uno de los contenedores para la conservación de los ejemplares de tortuga encontrados. Entrega de uno de los contenedores para la conservación de los ejemplares de tortuga encontrados.

Entrega de uno de los contenedores para la conservación de los ejemplares de tortuga encontrados. / R.P.

Para Faneca, "los pescadores pueden hacer más por la conservación de estas especies de lo que ellos mismos pueden imaginar". Por la Fundación Cepsa estuvo presente su responsable en Huelva, Teresa Millán

"La Fundación Cepsa está comprometida con la biodiversidad y es nuestro objetivo buscar proyectos e iniciativas que se unen a los que ya tenemos de puesta en valor y conservación de espacios naturales, donde la colaboración entre los diferentes sectores cobra especial relevancia", ha dicho Millán. 

Adicionalmente, Cepsa, a través de sus postes-pesca en los diferentes puertos, apoya las labores de divulgación realizando la entrega de material a los pescadores. Próximamente se desarrollarán acciones formativas dirigidas al sector pesquero y a otros sectores interesados, con el fin de mejorar las posibilidades de supervivencia de los ejemplares rescatados, promoviendo la activación del protocolo de rescate a través del 112. 

"Es clave incorporar al sector en la protección de las tortugas marinas y visibilizar su rol en esta tarea. Por eso lanzamos el mensaje Pescadores: necesitamos héroes; es su momento, necesitamos su ayuda para la conservación de estas especies amenazadas", ha comentado el coordinador del proyecto en HyT, Patricio Peñalver. 

Entrega de materiales de la asociación a los pescadores isleños participantes en el proyecto. Entrega de materiales de la asociación a los pescadores isleños participantes en el proyecto.

Entrega de materiales de la asociación a los pescadores isleños participantes en el proyecto. / M.G.

Actualmente SOS Caretta tiene en esta primera etapa el apoyo de entidades pesqueras que operan en el Golfo de Cádiz, concretamente en las localidades de Isla Cristina, Punta Umbría, Sanlúcar de Barrameda y Tarifa, aunque continuará involucrando entidades durante su desarrollo. 

El proyecto cuenta, además, con el apoyo de las administraciones ambientales y pesqueras a nivel nacional y regional, como el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía; y con entidades que representan al sector pesquero, como la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores y la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras. 

HyT es una asociación con amplia experiencia en la conservación de especies y espacios en el medio marino. Entidad colaboradora de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, ha participado en proyectos de conservación en tortugas marinas en esta región. Cuenta con experiencia internacional en el ámbito de las tortugas marinas y en su relación con el sector pesquero. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios