Provincia

Los efectivos contraincendios de la provincia de Huelva engrasan la maquinaria antes del verano

Casi 70 personas han participado en el ejercicio

Casi 70 personas han participado en el ejercicio / Jordi Landero (Lepe)

Un total de 66 personas y 26 vehículos procedentes de 13 organismos distintos, entre ellos un helicóptero y drones, participaron durante la mañana de este miércoles en un gran simulacro de incendio forestal organizado en el término de Lepe, muy cerca del núcleo vacacional de La Antilla, por la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva.

Una iniciativa que, según destacó el delegado territorial de Desarrollo Sostenible, José Enrique Borrallo, ha tenido por objeto "estar preparados y poner a prueba los protocolos y las medidas de actuación para hacer frente a una eventualidad de este tipo ante la llegada del periodo de alto riesgo de incendios".

"Se trata de una urbanización de segundas residencias de descanso y equipamientos turísticos con gran afluencia de personas en periodo estival, por eso hemos querido plantear este escenario para ser lo más fieles posibles a lo que podría ocurrir en caso de emergencia real y estar preparados y saber cómo actuar", añadió Borrallo.

A nivel práctico, el ejercicio se inició con una llamada desde el puesto de vigilancia de Malatao, situado en el pinar de Cartaya, informando sobre el avistamiento de humo por el campo de golf de Islantilla, cerca de Pinares de Lepe. A raíz de ahí comenzaron a llegar los medios operativos a la zona, y a reportan las posibles afecciones que podría alcanzar el fuego, destacando su posible evolución hacia zonas con bienes no forestales.

El incendio siguió avanzando y se hizo necesaria la incorporación de nuevos medios de los CEDEFO (Centro de Defensa Forestal) de Valverde y Cabezudos, implantándose el PAIF (Puesto Avanzado de Incendios Forestales) de INFOCA junto al puerto de El Terrón, en Lepe. Dada la evolución hacia el noreste del incendio, los equipos de emergencia indicaron la posible afección a viviendas y urbanizaciones (El Catalán, Camping Antilla y casas diseminadas), por lo que se hizo necesaria la activación del Nivel 1 del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Incendios Forestales en su fase provincial.

El Puesto de Mando Avanzado quedó insatalado junto al puerto de El Terrón El Puesto de Mando Avanzado quedó insatalado junto al puerto de El Terrón

El Puesto de Mando Avanzado quedó insatalado junto al puerto de El Terrón / Jordi Landero (Lepe)

Dada la situación fue necesario movilizar los recursos de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a través del dispositivo andaluz para la prevención y extinción de incendios forestales (Plan Infoca), entre ellos la dirección técnica de extinción, dos técnicos del Centro Operativo Provincial (COP) y otros dos de extinción, un agente de medio ambiente y un conductor de unidad móvil.

La administración autonómica también aportó los efectivos de Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía -GREA- y Protección Civil) con el jefe de servicio de Protección Civil y el coordinador provincial de gestión de Emergencias a la cabeza, la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Junta y el Centro de Emergencias Sanitarias CES 061. Por su parte, agentes de Guardia Civil, Policía Local de Lepe, personal de la Subdelegación del Gobierno en Huelva, Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva, Protección Civil de Lepe y agentes de Medio Ambiente, completaron el listado de participantes en el ejercicio.

Por su parte, según informó el servicio Emergencias 112 Andalucía, el simulacro también sirvió para comprobar la eficacia del Plan de Emergencias por Incendios Forestales en Andalucía, que regula la estructura organizativa y los procedimientos de intervención para la extinción de fuegos forestales, así como para la protección de las personas y bienes de naturaleza no forestal que pudieran verse afectados por dichas situaciones.

En este ejercicio se ha trabajado especialmente la recreación de un incendio forestal en una zona de gran concentración de personas en urbanizaciones e instalaciones turísticas, para garantizar la seguridad de los residentes y visitantes que acuden a la costa de Huelva cada verano. Así, se contabilizan en la zona unas 510 edificaciones, en las que viven unas 500 personas todo el año, población que se triplica durante los meses estivales.

En el simulacro han participado 26 vehículos de 13 organismos distintos En el simulacro han participado 26 vehículos de 13 organismos distintos

En el simulacro han participado 26 vehículos de 13 organismos distintos / Jordi Landero (Lepe)

El simulacro se desarrolló en los pinares de Lepe, junto a la carretera A-5076, con un viento de componente suroeste, en una zona con matorral y pasto acompañada de pinos de escasa altura, que favorecerían la propagación dada la continuidad vertical de la masa forestal.

Según indicó Borrallo en este sentido, "entre las posibles casuísticas que se pueden presentar durante un fuego real, en esta caso se ha trabajado sobre la atención a ciudadanos en zonas residenciales y turísticas, la protección de los animales en un rancho de caballos cercano al incendio, la actuación en un poblado de chabolas y el corte de una línea eléctrica o de carreteras".

El delegado territorial de Desarrollo Sostenible, José Enrique Borrallo, ha supervisado el ejercicio El delegado territorial de Desarrollo Sostenible, José Enrique Borrallo, ha supervisado el ejercicio

El delegado territorial de Desarrollo Sostenible, José Enrique Borrallo, ha supervisado el ejercicio / Jordi Landero (Lepe)

Por todo ello, durante el ejercicio se ha podido comprobar y supervisar la activación del plan en sus distintos niveles, la constitución de su estructura organizativa, del Centro de Coordinación Operativa (CECOP) y los Puestos de Mando Avanzado (PMA), los procedimientos de activación y movilización de los operativos, la integración del Plan Local de Emergencia frente a Riesgos de Incendios Forestales (PLEIF) y el Plan de Emergencia Municipal (PEM), así como objetivos concretos como la transferencia de medios locales, el flujo de la información interna entre las estructuras de coordinación operativa y la comprobación de los tiempos de despliegue de estructuras y de organización de la zona de PMA conjunto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios