Provincia

El perímetro del incendio de Almonaster rebasa ya las 10.000 hectáreas de terreno

  • La consejera de Desarrollo Sostenible lo califica como un fuego "de sexta generación", de los más devastadores de los últimos años

  • No está previsto que los desalojados regresen a sus casas en la jornada de hoy

Efectivos del Infoca, con las llamas del incendio de Almonaster al fondo. Efectivos del Infoca, con las llamas del incendio de Almonaster al fondo.

Efectivos del Infoca, con las llamas del incendio de Almonaster al fondo. / Rafa del Barrio (La Zarza)

Tras la reunión de coordinación mantenida esta mañana con el director de extinción del incendio de Almonaster, la consejera de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha indicado que el fuego "sigue activo, hay una parte que es un frente que nos preocupa más que está cercano a La Zarza, que saben que se desalojó ayer y que va hacia el sur". En este momento unos 350 efectivos Infoca, la UME, el Consorcio de Bomberos y Bomberos de Huelva "están intentando controlarlo con todos los medios que tenemos".

Hasta ahora, como ha avanzado Crespo, el perímetro ha crecido y ocupa ya "más de 10.000 hectáreas". Como consecuencia de esta envergadura "no se puede en este momento sellar por completo y hay que evitar que nadie que esté desalojado vuelva y tengamos otra vez que desalojar". Es decir, que lo previsible es que las personas evacuadas de los municipios de Almonaster, El Campillo, La Zarza-Perrunal, Valverde del Camino y Zalamea la Real no regresen a casa en la jornada de hoy, aunque puede haber cambios. "Por tanto, pedimos paciencia a los ciudadanos, sabemos que son ya muchas horas y que tenemos que aguantar un poquito, pero es lo mejor para prevenir sobre las personas, que es lo más importante", ha apuntado la consejera.

Asimismo, ha apuntado que "el viento y las condiciones meteorológicas en el día de hoy son mejores que ayer, cuando estaban muy desilusionados porque hubo momentos en los que se podía trabajar muy poco, con 52 o 53 kilómetros por hora en racha, y por lo tanto muy dificultoso".

Trabajo de los efectivos del Infoca con maquinaria pesada en el área afectada por el incendio de Almonaster, esta mañana.

Ha destacado además de que el de Almonaster "se asemeja mucho a un incendio de sexta generación, donde la orografía, el tiempo, la zona y las condiciones de las personas indican mucho esto". Se refiere así Carmen Crespo a los devastadores fuegos que en los últimos años devastan grandes superficies de terreno, muy difíciles de controlar, con comportamientos sorpresivos que vienen de la mano del cambio climático.

No obstante, "se ha trabajado con mucha inteligencia, créanme. Hemos visto a lo largo de los días que se han tomado decisiones rapidísimas por parte de la dirección del COR, que han sido muy acertadas en todo momento, si no las circunstancias hubieran sido más complejas", por lo que ha trasladado su agradecimiento "a todos".

Crespo ha evidenciado que la lucha contra este fuego iniciado en la Sierra de Huelva "está siendo un ejemplo de acción conjunta que está evitando males mayores", en el sentido de la ayuda y la implicación de "los alcaldes y alcaldesas, que han estado en todo momento ayudando a las personas, así como de la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía y el Gobierno de España".

Las previsiones de hoy para los efectivos contraincendios son más positivas que ayer. "Están contentos porque parece que no va a haber un viento tan fuerte como ayer, vamos a ver si es cierto y nos deja un poco de tregua y podemos dar noticias más halagüeñas a lo largo del día, que es lo que nos gustaría, pero tenemos que ser realistas".

Un bombero forestal del Infoca se prepara para trabajar en el incendio, esta mañana. Un bombero forestal del Infoca se prepara para trabajar en el incendio, esta mañana.

Un bombero forestal del Infoca se prepara para trabajar en el incendio, esta mañana. / Rafa del Barrio (La Zarza)

Por su parte, la delegada del Gobierno central en Andalucía, Sandra García, ha pedido "paciencia y comprensión" a las 2.400 personas desalojadas de sus casas por el momento. "Lo importantee es preservar la vida de las personas", por lo que ha incidido en la importancia de la colaboración de los vecinos en las evacuaciones obligatorias, como la que esta mañana se ha ordenado en Puerto Blanco y los Pinos de Valverde.

García, que ha estado acompañada por la Subdelegada onubense, Manuela Parralo, ha pedido a los onubenses damnificados "tranquilidad, estamos ante un operativo que es número 1 en nuestro país", confomado por "magníficos profesionales que están velando, primero por controlar este incendio, por supuesto, pero también por la protección de las personas; los bienes materiales se pueden reponer, pero la vida no".

Se ha solidarizado con aquellos que llevan ya varias horas (días incluso) fuera de sus hogares, pero "están en buenas manos y nos sentimos también muy orgullosos de la participación ciudadana. No saben ustedes la de alimentos para el Infoca y la UME que han traido al puesto de mando avanzado".

En paralelo, ha manifestado que "todavía no está estabilizado este gran incendio y tenemos que seguir afrontando una jornada en la que estamos pendientes del tiempo, a lo largo del día iremos viendo la evolución".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios