Provincia

La aldea espera a más de 200.000 peregrinos durante el fin de semana

  • El Ayuntamiento activa hasta el domingo un plan para garantizar la seguridad

La hermandad filial de Gibraleón peregrina este fin de semana a la aldea. La hermandad filial de Gibraleón peregrina este fin de semana a la aldea.

La hermandad filial de Gibraleón peregrina este fin de semana a la aldea. / Alberto Domínguez

El Ayuntamiento de Almonte activó desde ayer el plan de emergencia hasta las 23:00 del domingo en la aldea de El Rocío, donde se espera la asistencia de más de 200.000 personas a las peregrinaciones extraordinarias de este fin de semana, en la que se darán cita en la aldea las hermandades filiales de Gibraleón, Triana, Pilas y Villanueva del Ariscal. El objetivo de esta medida es garantizar la seguridad y fue acordada en el seno del Plan de Emergencia Municipal que cuenta con la participación de todas las administraciones.

La alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, destacó que esta medida no sólo sirve para mejorar la seguridad durante este fin de semana concreto en el que peregrinan estas hermandades filiales, que “ha experimentado un notable incremento de visitantes en los últimos años”, sino que además “nos permite disfrutar de la aldea de El Rocío en toda su esencia, donde lo que prevalecen son caballistas, carros, plazas llenas de grupos y reuniones, tamboriles y miles de personas a pie en las cercanías de la ermita, algo que sólo se ve este fin de semana”.

A la devoción rociera se suma además la vertiente turística, ha destacado Espinosa, al tiempo que ha recalcado que éste “es el único fin de semana del año donde se puede disfrutar de El Rocío en toda su esencia aparte de en la Romería del Rocío”.

La regidora almonteña valoró positivamente la colaboración entre todas las administraciones públicas y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para garantizar que este acontecimiento transcurra de la mejor manera posible, al tiempo que ha destacado y agradecido el alto nivel de colaboración ciudadana que se produce en estas concentraciones masivas de personas.

Por su parte, la teniente de alcalde delegada de El Rocío, Macarena Robles, destacó que la restricción del aparcamiento se ha vuelto a establecer este año debido al éxito con el que esta medida se desarrolló el año pasado, cuando los accidentes de circulación con heridos se redujeron en un cien por cien y, los accidentes sin heridos, en un 93 por ciento, mientras que el número de atestados de seguridad vial bajó un 78,5 por ciento y el tiempo de respuesta ante un incidente se redujo en un 82%, al pasar de 22 a cuatro minutos de media.

Robles, que recordó que sólo se restringe el aparcamiento pero no la circulación, informó además de que se han llevado a cabo “notables” mejoras en las zonas de aparcamiento, que contarán este año con una iluminación más adecuada y varios accesos de entrada y de salida, con lo que “se debe corregir las deficiencias detectadas el año pasado”.

Otro de los datos a destacar es que, con el objetivo de garantizar la seguridad, durante este fin de semana se duplica el número de servicios de la Policía Local de Almonte a lo que hay que sumar la presencia de la Guardia Civil y de la Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios