La planta de pellets tratará 25.000 toneladas de residuos forestales al año
Maderas Doñana tendrá una producción equivalente a 4.000 toneladas de petróleo La Junta subvenciona cerca de 600 actuaciones de biomasa en la provincia de Huelva
Hinojos cuenta desde ayer con una nueva planta de fabricación de pellets, propiedad de Maderas Doñana, que evitará la emisión de 12.280 toneladas anuales de dióxido de carbono (CO2). Las instalaciones, inauguradas por el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, tiene una capacidad de producción de 10.000 toneladas al año de pellets de madera para la combustión en chimeneas de gran poder calorífico, que obtendrá de 25.000 toneladas de residuos forestales. Esa producción corresponde a 4.000 toneladas equivalentes de petróleo.
Con una inversión de 1,77 millones de euros, ha recibido un incentivo de la Agencia Andaluza de la Energía, por valor de 622.000 euros, y otro de la Agencia IDEA que asciende a 673.000 euros. Esta planta será una de las de mayor producción de pellets en Andalucía y permitirá el abastecimiento de biomasa en el ámbito doméstico e industrial, fundamentalmente para la producción de agua caliente y calefacción.
Según uno de los socios de esta planta, José María Pérez, se prevé la creación de unos 50 empleos entre puestos de trabajo directos e indirectos y confía en que se convierta en la planta de fabricación de pellets con pino "más importante de Andalucía".
El consejero destacó este proyecto industrial como "un ejemplo" puesto que pone en valor los recursos naturales de la zona, aboga por la mejora energética, así como evidencia el "buen trabajo" de las administraciones y empresarios ya que arranca su actividad este martes tras apenas unos meses desde que se ideó el proyecto por parte de los dos socios. Sánchez Maldonado valoró "el corto espacio de tiempo" con el que han contado todas las partes pero que, gracias "al buen hacer" de todos, se ha hecho posible esta nueva empresa. "Todo gracias a que cada cual ha cumplido su obligación", dijo el consejero, que subrayó "la importancia de generar empleo para el futuro de los territorios".
El consejero destacó el respaldo de su departamento a las actuaciones de biomasa que se han puesto en marcha en Huelva, en torno a 600 proyectos que han recibido incentivos de la Agencia Andaluza de la Energía por valor de 3,7 millones de euros y que han promovido una inversión cercana a los 15 millones de euros. El titular de Economía resaltó el "importante" potencial de biomasa de Andalucía, estimado en 3.958 ktep/año (un ktep equivale a 1.000 toneladas equivalentes de petróleo), lo que supone un 22,5% del total del consumo de energía primaria de la región. La Comunidad cuenta con 18 plantas de biomasa (tres en Huelva) con una potencia total instalada de 257,48 MW que en 2013 tuvieron un consumo de casi 724 ktep, cifra que sitúa a la región a la cabeza en el panorama nacional. A ello se suman otras 17 instalaciones de biogás (una en Huelva), con cerca de 30 MW, ubicadas en vertederos y en depuradoras de aguas residuales.
Andalucía es la primera comunidad autónoma en consumo de biomasa, con 514.000 toneladas equivalentes de petróleo en 2013 (Huelva 12.000 tep), y cuenta actualmente con siete fábricas de pellets (en breve una más, la de Maderas Doñana, que arranca su actividad industrial este martes). Con esta planta, se conseguirá pasar de una capacidad total de producción de 41,2 ktep/año a 45,2 ktep/año.
Por lo que respecta a la producción de biodiésel, Andalucía la lidera en España con once plantas operativas (dos en Huelva) que suman una capacidad de 1.281,8 ktep/año. De éstas, siete son de biodiésel, dos de ETBE (EtilTerButil-Éter) y dos de HVO (Hidrobiodiésel).
La Consejería, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha incentivado en Andalucía 20.000 actuaciones con cerca de 42 millones de euros que han supuesto una inversión aproximada a los cien millones de euros.
Sobre el futuro de esta actividad en Andalucía, Sánchez Maldonado considera "crucial" contar con una regulación energética "segura y estable", por lo que apostó por "aprovechar los recursos de los que dispone cada territorio de forma sostenible".
También te puede interesar
Lo último