Sanlúcar de Guadiana

El castillo de San Marcos acoge unas jornadas de sensibilización turística

  • La iniciativa, organizada por Arqueovalia dentro del proyecto 'Destino Frontera' de Diputación, será del martes al jueves. El reto es impulsar la promoción turística del bajo Guadiana

Imagen aérea del castillo de San Marcos, en el municipio de Sanlúcar de Guadiana. Imagen aérea del castillo de San Marcos,  en el municipio de Sanlúcar de Guadiana.

Imagen aérea del castillo de San Marcos, en el municipio de Sanlúcar de Guadiana. / H.I. (Huelva)

El castillo de San Marcos de Sanlúcar de Guadiana acogerá entre el martes y jueves próximos unas jornadas de sensibilización turística del entorno transfronterizo, cuyo hilo conductor es el patrimonio cultural como fuente y recurso para la dinamización turística del bajo Guadiana transfronterizo.

La propuesta, según explica el responsable de Arqueovalia, Jesús de Haro, se enmarca en un programa de la Diputación, que trabaja en el proyecto Destino Frontera a través del área de Desarrollo Local, y que es una apuesta del ente provincial por fomentar la promoción turística del entorno del bajo Guadiana. Dentro de esa línea, Arqueovalia ha ideado estas jornadas para la difusión turística del entorno y que cuentan con tres objetivos claros.

El primero de ellos, según precisa, es fomentar los valores del patrimonio como activo cultural y turístico; el segundo pasa por el fomento de la formación, el empleo y el autoempleo en el sector económico cultural y turístico; y el tercero consiste en fomentar el asociacionismo en el tejido empresarial que ya existe en el entorno.

De este modo, la propuesta se dirige, en un primer bloque que se desarrollará el martes, a empresarios del sector que trabajan en la zona (en sus múltiples facetas) y al sector servicios para mejorar la oferta de cara a la afluencia turística, tanto en hostelería como hospedería. Así, se trata de intentar crear proyectos en común entre todas las empresas del área para ofrecer mayor calidad turística a los visitantes.

La propuesta se centra en el asociacionismo empresarial, el empleo, autoempleo y formación

Dentro de este primer bloque, De Haro presentará un proyecto que quiere lanzar: el Festival de los Baluartes, un evento nuevo y ambientado en el siglo XVII. "El castillo ha tenido una restauración fuerte en la fortaleza del siglo XVII-XVIII y quiero impulsar la idea del festival como elemento que potencie sectores económicos turísticos en toda la zona a través del empleo y el autoempleo", explica.

Para la puesta en marcha de este festival, que en su recreación histórica "cambia los yelmos y espadas" de las ferias medievales les "por casacas y florines de la edad moderna" (se ambienta en el año 1666, en plena Guerra da Restauração), el arqueólogo quiere contar "con todos los activos económicos existentes".

Según indica, hay antecedentes de iniciativas de este tipo en España, ambientadas por ejemplo en las Guerras napoleónicas en la Guerra de Sucesión de principios del XVIII, pero este evento del XVII sería genuino y único. Así, "partiendo del castillo blanco, sería algo alternativo. Un proyecto con el que espero que se dinamice el turismo como algo genérico pero que también beneficie al desarrollo empresarial de la zona porque me gustaría contar con 'el otro lado del río'", señala.

El segundo bloque, que se desarrollará el miércoles, va destinado a desempleados, en un margen de 25 a 55 años, con el doble reto de fomentar los valores y potencialidades del patrimonio y difundirlos a nivel formativo, sobre todo, como recursos económico. Por ejemplo, indica que la oferta del Castillo de San Marcos cuenta con una amplia gama de actividades que requieren colaboración, lo que se enmarcaría en el fomento del autoempleo local.

En tercer bloque, que tendrá lugar el jueves y servirá para poner en práctica el potencial mostrado en las jornadas, colaborarán empresas de la zona. Así, se realizarán sorteos entre los participantes y los premiados se repartirán en dos grupos: uno irá con Guadiana Extremme en moto acuática al yacimiento romano de Montinho de Laranjeiras, en Alcoutim; y otro, en paralelo, saldrá en las barcazas fluviales que cruzan el Guadiana (de la empresa Fun River) al Puerto de la Laja, en El Granado. Los inscritos que no resulten premiados realizarán una visita guiada al castillo de San Marcos de Sanlúcar de Guadiana y al castillo de Alcoutim.

Más tarde se unirán todos en el muelle embarcadero –participantes y autoridades– para exponer los resultados y acuerdos y celebrar una degustación gastronómica para la que cada establecimiento hostelero de Sanlúcar preparará un plato.

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