La participación de San Juan del Puerto en la preparación del 'Raid Plus Ultra'
La zona de ‘La Alquería’, en los aledaños del municipio, acogió la escolta aérea de una veintena de aviones al Plus Ultra
Palos de la Frontera aplaza los actos del Plus Ultra tras el trágico accidente ferroviario en Adamuz
En enero de 2026, concretamente el próximo día 22, se cumple el primer centenario del vuelo del Plus Ultra, una de las hazañas más destacadas del ámbito aeronáutico militar del siglo veinte cuyo epicentro fue el Muelle de Palos de la Frontera, desde donde partió la aeronave, dando mayor relevancia al entorno de La Rábida, teniendo en cuenta que el viaje se inició en la desembocadura del Río Tinto para culminar en Buenos Aires 19 días después, recorriendo un total de 9.970 kilómetros.
Con ello se quiso reafirmar por parte del comandante Ramón Franco “hacer tragar al mundo la historia de España” contando con la ayuda del capitán Julio Ruiz de Alda, el teniente de navío Juan Manuel Durán y el sargento mecánico Pablo Rada; una tripulación que puso de manifiesto el espíritu colombino del lugar y por ende el papel relevante ejercido por la provincia onubense, con esta aventura aérea que rememoraría de alguna manera, el viaje marítimo colombino de 1492.
Sería injusto no reconocer que la iniciativa tuvo que tener en cuenta distintos aspectos, factores o elementos fundamentales con los que poder organizar óptimamente una ruta por una nave que el propio Siurot denominaría ‘La Santa María del Aire’. En este capítulo de la historia, San Juan del Puerto, hoy lugar colombino, y su territorio aledaño y afectivo, tuvo hace un siglo su importancia en cuanto a planificación y organización de este viaje que, por cierto, veremos muy pronto en la gran pantalla por el cineasta sanjuanero Elías Pérez, que eligió en 2025 junto a otros emplazamientos, su pueblo natal para el rodaje de una serie de escenas en el muelle sanjuanero para éste su primer largometraje.
Echando una mirada a la prensa de la época, en La Provincia el 11 de enero de 1926 se recoge “A juzgar por los preparativos que se vienen realizando, se confirma que el comandante Franco saldrá en hidroavión de Palos y no del aeródromo de Sevilla como se dijo en un principio. Una comisión de aviadores de Tablada, en los últimos días de la anterior semana, estuvo en San Juan del Puerto conferenciando con el alcalde de dicho pueblo el cual concedió autorización para que el día 20, dos escuadrillas de aeroplanos procedentes de aquel aeródromo, aterricen en terrenos de La Alquería del vecino pueblo. Dichas escuadrillas que escoltarán al comandante Franco hasta su salida al mar, llegarán a San Juan en las primeras horas de la mañana de dicho día 20. Se nos dice que por las fuerzas militares se están realizando preparativos en los terrenos de La Alquería, colocando banderas y señales que sirvan de orientación a los aviadores sevillanos. El día 20, que como hemos dicho, emprenderá este aviador su arriesgada excursión, irán de Sevilla a San Juan del Puerto varias caravanas automovilistas, que se están organizando en la vecina capital. En San Juan se prepara un gran recibimiento a los aviadores y automovilistas, disponiéndose el simpático pueblo a celebrar el acontecimiento de la salida del intrépido comandante Franco, en la forma que corresponde a la arriesgada empresa que se propone realizar”.
Como vemos por la prensa de hace un siglo, San Juan del Puerto no quiso quedarse atrás en este acontecimiento que cumple ahora su primer centenario y con el que la provincia onubense se prepara para los factos que tendrán lugar en La Rábida y en el municipio palermo, contando con la presencia de Su Majestad, el Rey Felipe VI.
Como venimos diciendo, el lugar elegido hace ahora un siglo para recibir a los aviadores que escoltarían al cabeza visible, Ramón Franco, sería La Alquería, una extensa zona ubicada hoy junto a La Ribera que, perteneciendo al término municipal de Huelva, la capital siempre la compartió con San Juan del Puerto estando su población la más cercana, justo en los aledaños de la zona oeste; un lugar asentado sobre el antiguo Camino Real de Sevilla, muy próximo al núcleo histórico en relación directa con el puerto y la Ribera del Tinto, muy cerca de la hoy A-5000 y A-49 que unen el municipio sanjuanero con la capital onubense, en unos terrenos muy propicios para las labores de despegue y aterrizaje que el ejército venía buscando.
En este mismo diario, el 20 de enero de 1926, se cita de nuevo el emplazamiento que recibiría a la escuadrilla de Cuatro Vientos “Mañana a medio día es esperada en La Alquería la llegada de la Escuadrilla aérea de Cuatro Vientos que irá escoltando al comandante Franco y sus compañeros de raid hasta Canarias. Hoy han sido muchas las personas que se han trasladado a La Alquería, creyendo aterrizarían los hidroplanos, cuya llegada se anuncia para mañana, como antes decimos. Según nos hemos informado, en La Alquería no ha ocurrido hoy más que la llegada esta mañana de un hidroplano procedente de Tablada, que aterrizó y elevóse poco después, al mismo tiempo que el aparato que allí quedó ayer con averías, regresando ambos a su base”.
El viaje del Plus Ultra tuvo tal relevancia que ocupó durante los días previos páginas y columnas con información detallada. El 21 de enero de 1926 La Provincia recogía “Las escuadrillas de aviación. Alrededor de las once de la mañana aterrizaron en La Alquería las escuadrillas de aviación procedentes del aeródromo de Cuatro Vientos de Madrid, de Granada y de Tablada de Sevilla. Estas escuadrillas forman un total de veinte aviones. En el trayecto de San Juan del Puerto a Huelva y en los terrenos de La Alquería, inmediatos a la carretera, pudimos ver a derecha e izquierda en perfecta alineación a todos estos aparatos, siendo numerosas las personas allí congregadas. Al mando de las tres escuadrillas ha venido el coronel del regimiento de aviación don Luis Lambrante, del aeródromo de Cuatro Vientos, con su capitán ayudante García Cáceres. La escuadrilla de Sevilla viene mandada por el capitán Barrón y la de Granada, por el capitán Manzaneque. Algunos aparatos antes de aterrizar realizaron diversos vuelos por la capital y el Monasterio de la Rábida”.
Ese mismo día se daba a conocer incluso la hora de partida “ha sido señalada oficialmente a las siete de la mañana. Las escuadrillas de aviación que se encuentran aterrizadas en La Alquería, irán escoltando al hidroavión hasta la costa. Procedente de Cuatro Vientos han salido esta tarde dos aeroplanos, cuyos tripulantes son portadores de varios mensajes, los cuales los entregarán al comandante Franco para los presidentes de las repúblicas americanas que visiten. Uno de ellos del jefe del Gobierno, otro del presidente de la Asociación hispano americana y varios más”. El vuelo partió finalmente a las ocho menos nueve minutos de la mañana.
Del mismo modo que San Juan del Puerto colaboró en el siglo XV con Briolanja Muñiz cuñada de Colón haciéndose cargo del hijo del almirante durante su estancia en tierras sanjuaneras alquiladas y anexas a La Alquería, también participó de alguna manera cinco siglos después en la preparación de este viaje ultramarino iberoamericano.
En definitiva, a la luz de la documentación y también de los testimonios contemporáneos, resulta incuestionable que San Juan del Puerto y su territorio tan cercano como afectivo desempeñó un papel relevante y hasta ahora insuficientemente reconocido en la organización y desarrollo de este ‘Raid Plus Ultra’. Sus características singulares y orografía unidas a su posición geoestratégica en cuanto a vías de comunicación, fueron propicios para el enclave ideal de la recepción, concentración y escolta aérea que acompañó al hidroavión en los momentos previos a su histórica partida, al tiempo que su población y la de su entorno supo estar a la altura de un acontecimiento de dimensión internacional.
Justo un siglo después, la memoria de aquel enero de 1926 debe invitar no solo a reivindicar la implicación activa del municipio sanjuanero en una de las mayores gestas de la aviación española, sino también a integrar su nombre en el relato colectivo de los lugares colombinos y aeronáuticos que hicieron posible que el Plus Ultra uniera definitivamente ambas orillas del Atlántico
Temas relacionados
No hay comentarios