El parque empresarial de Isla Cristina recibe 4,21 millones de euros
La Junta apoya con cinco millones de euros la ampliación de la fábrica de zumos de Cítricos del Andévalo en Castillejos
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía autorizó ayer a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia a realizar una inversión de 4,21 millones de euros para la primera fase de las obras de urbanización del Parque Empresarial de la Costa Occidental de Huelva, situado en el municipio de Isla Cristina. Los trabajos se llevarán a cabo en las 8,9 hectáreas correspondientes al área de Empalme Sur, una de las dos que conformarán este nuevo espacio productivo dedicado al sector pesquero y de las industrias del mar.
El proyecto, a cargo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), cuenta con un plazo de ejecución de 12 meses e incluye tanto las obras de urbanización interior como las complementarias de conexión viaria y suministro eléctrico, agua y alcantarillado.
En el marco de los primeros pasos para el desarrollo del Parque Empresarial, el Consejo de Gobierno ya autorizó el pasado 13 de julio la venta de 103 parcelas propiedad de la agencia Idea en la zona de Empalme Sur, con una superficie total de más de 21.000 metros cuadrados y un precio mínimo de 70,91 euros el metro cuadrado.
El nuevo recinto productivo de Isla Cristina es uno de los 15 que actualmente promueve la Administración autonómica dentro del Programa de Suelos Productivos de Andalucía (Prospa), cuyas inversiones alcanzan los 412 millones de euros en las ocho provincias de la comunidad autónoma.
Por otra parte, el Consejo de Gobierno autorizó a la Consejería de Agricultura la concesión de una ayuda de 5 millones de euros a Cítricos del Andévalo SA con el fin de apoyar el proyecto promovido por esta firma para ampliar en 4.677 metros cuadrados su fábrica de zumos de naranja en Villanueva de los Castillejos, en la comarca del Andévalo.
La iniciativa supondrá una inversión total de 39,5 millones y permitirá duplicar en 2011 la actual capacidad productiva (50 millones de litros anuales). El proyecto incluye la construcción de una nave refrigerada en la bodega, de 3.777 metros cuadrados de superficie y equipada con doce macrotanques para la conservación del zumo fresco, de cuatro millones de litros de capacidad cada uno de ellos.
La planta de envasado se ampliará en 900 metros cuadrados para incorporar una línea de envasado que producirá 24.000 unidades a la hora de botellas PET (polietileno tereflalato), fabricadas en un plástico especialmente ligero y resistente, adecuado para los alimentos y fácil de reciclar.
La ampliación proyectada, que se completa con otra línea de pasteurización de 30.000 litros a la hora, permitirá mantener los 79 puestos de trabajo que actualmente integran la plantilla de la fábrica, a los que se unirán otros siete indefinidos.
Las instalaciones de Villanueva de los Castillejos se proveen en gran parte de naranjas de producción propia y de agricultores de la comarca.
Además de las naves de transformación, envasado y almacenamiento, la fábrica incluye también una planta que permite aprovechar el residuo orgánico de las pieles, pulpas y aceites esenciales de las naranjas exprimidas, eliminando así el consiguiente riesgo de contaminación.
Con ellas se generan alrededor de 90.000 toneladas anuales de un pellet concentrado que la empresa comercializa como piensos y productos de uso cosmético.
La planta de Villanueva de los Castillejos se surte de naranjales ubicados en su mismo entorno y en los últimos años se ha convertido en toda una imagen de marca de García Carrión.
En la última campaña publicitaria de la firma se toma como modelo de referente de sostenibilidad agrícola esta planta de zumos onubense.
2 Comentarios