Ayamonte

La aparición de 18 casos de paperas confirma su aumento a nivel andaluz

  • Las personas afectadas corresponden a edades comprendidas entre los 18 y 20 años

Una profesional sanitaria junto a varias dosis de vacunas. Una profesional sanitaria junto a varias dosis de vacunas.

Una profesional sanitaria junto a varias dosis de vacunas. / H.I. (Huelva)

La DelegaciónTerritorial de Salud ha confirmado la aparición de un incremento de casos de paperas o parotiditis que, según se aseguró a este periódico, ha tenido en principio, lugar en Ayamonte donde se ha registrado este mes, hasta 18 casos.La Delegación de Salud explicó que “desde el año pasado se está produciendo un aumento de casos a nivel autonómico, que este año está afectando a Huelva”. Ante esta tendencia, “se está aplicando el protocolo que conlleva la identificación de los contactos y la administración de la vacuna a las personas del entorno de cada una de las personas en las que se haya confirmado la enfermedad, si no están vacunadas”.

Con ello, desde la Delegación Territorial de Salud se indicó que el procedimiento que se está llevando a cabo es individualizado. Esto significa que la Consejería de Salud no ve necesaria ninguna otra actuación de manera que añadió que “de momento no hay planteada ninguna otra medida a nivel de población en general ya que todo dependerá de cómo vaya evolucionando la situación”.

Según fuentes sanitarias consultadas por este periódico, todos los casos localizados en Ayamonte corresponden a jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 20 años. El brote registrado en la localidad costera coincide en el tiempo y las características con otro que ha aparecido en una localidad sevillana, lo que da que pensar que pueda tratarse de alguna vacunación con algunas partidas no adecuadamente dotadas o eficaces allá por la década de los 90. Hay que recordar que la vacuna contra las paperas está incluida en la triple vírica en la que también se hace referencia a la cobertura contra el sarampión y la rubéola. En todo caso, los propios profesionales advierten de que esta vacuna es muy eficaz contra el sarampión y la rubéola aunque algo menos respecto a las paperas o parotiditis.

Lo manifestado desde la Delegación Territorial de Salud en relación al incremento de casos de paperas a nivel andaluz, lo confirman los datos. Hay que tener en cuenta que se trata de una enfermedad de declaración obligatoria (EDO). Las cifras publicadas a través del Instituto de Estadística de Andalucía llegan hasta 2017 y efectivamente, demuestran una tendencia ascendente que en ese 2017 fue muy acusada respecto al año anterior.

A nivel andaluz se declararon en 2017, 1.012 casos. Es una cifra que contrasta con los 222 de un año antes. Los 1.012 casos no tienen comparación posible en relación a los datos que la Junta ofrece y que vienen desde 2008. Precisamente en ese año, hubo 690 casos de parotiditis. A partir de ahí se manifestó un descenso bastante acusado hasta llegar a 2017, un año que precisamente no fue muy significativo en la provincia en la que solo hubo que apuntar en el registro de la EDO, 37 casos. Hay que tener en cuenta que Almería, provincia con una población semejante a la onubense, tuvo ese mismo año 78.

En relación al sexo de los pacientes de paperas, hay bastante equilibrio entre ambos si bien la balanza se inclina por el peso algo mayor del componente masculino. A nivel andaluz, en ese año de 2017, se les declaró paperas a 543 varones y a 478 mujeres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios