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El nuevo paradigma agroalimentario del etiquetado inteligente en Huelva

  • La plataforma con sede en Jabugo Naturcode, posibilita información de ida y vuelta entre consumidores, productores y distribuidores gracias a sus más de 11.000 referencias

  • El I Congreso de Etiquetado Inteligente

I Congreso de Etiquetado Inteligente celebrado en marzo en Jabugo.

I Congreso de Etiquetado Inteligente celebrado en marzo en Jabugo. / S. P.

Posibilitar que todos los productos, principalmente los locales, accedan al mercado a través de la digitalización, y que el consumidor sea un protagonista más de la cadena alimentaria, es el objetivo de Naturcode, plataforma pionera en el desarrollo de etiquetado inteligente en España.

Se trata de un nuevo paradigma en la concepción de la cadena agroalimentaria en la que los diferentes eslabones se retroalimentan consiguiendo una información más completa de los productos, en el caso del consumidor; y del mercado, en el de productores y distribuidores, según cuenta en una entrevista con Efe el director general de Naturcode, Fernando Vázquez.

Esta startup, con sede en Jabugo nació en 2015 y tras años de pruebas se constituyó como empresa en 2020. La pandemia, lejos de perjudicar su andadura les ha beneficiado, pues "ha acelerado como tres o cuatro años la digitalización en todos los aspectos" y, por ende, la demanda de uso del etiquetado inteligente a través de QR.

"Lo que antes muchas personas consideraban como algo futurista, poner un QR a un producto, hoy en día es una cuestión de primera necesidad, es como tener una web por esa capacidad de retroalimentación que beneficia", dice, con lo cual Naturcode ha tenido "una aceptación muy grande".

Actualmente gestiona una plataforma con más de 11.000 referencias de productos, la mayoría de ellos locales, y es la segunda base de datos más importante de Europa de este tipo.

Como explica Vázquez, desde su nacimiento esta empresa nace "con vocación europea", de hecho son Naturcode.eu. "Sabíamos que queríamos ser plataforma europea por dos cuestiones, la primera porque los productores europeos sufren una injusticia al afrontar costes de estructura, salariales y medioambientales más caros que otras zonas del mundo, así como mayores controles; unos productos de más calidad que, por tanto, se ofertan más caros, pero que, muchas veces, el consumidor no sabe por qué y nosotros queremos explicárselo".

La segunda, porque en 2019 fueron seleccionados por la Comisión Europea entre 80 proyectos para ser acelerados y en ese proyecto colaboran con entidades de Finlandia, Bulgaria, Italia y España: "Creamos un partenariado gracias a la Junta de Andalucía para de trazabilidad y bigdata, para "ofrecer información sobre el producto sin exclusión".

Pero, ¿cómo se consigue eso?, pues a través de esa plataforma creada por Naturcode, una herramienta de comunicación que "transforma el paradigma de la linealidad, es decir, aquel en el que el productor etiqueta y el consumidor, sujeto paciente, recibe el producto y lo consume, a un sistema circular en el que el consumidor es protagonista, gracias a la información que manda de nuevo a la cadena".

Por tanto, el consumidor con sus valoraciones y apreciaciones, pero también con sus consultas, con su huella digital mediante el big data, ofrece información de vuelta a la cadena que es "valiosa" para el resto de sus componentes: productores, distribuidores y administraciones públicas.

"Naturcode no ofrece sólo información al consumidor, sino que ofrece información a todos, con lo cual todos son clientes; no nos limitamos a poner una etiqueta QR yo como consumidora entro y veo información del producto sino que se produce un feed-back", señala Fernando Vázquez.

Relata como ejemplo el caso de una persona interesada en hacer una lista de la compra en un supermercado: "No vas a leerte 60.000 referencias de etiqueta que hay en él; lo que permite nuestra plataforma es hacerte esa lista basada en tus peticiones, por ejemplo, que los productos sean más sostenibles y más locales, y te la hace e informa, no publicita".

A su vez, esas prioridades que ha dejado el consumidor con su consulta "revierte favorablemente en el supermercado para conocer qué tipos de clientes que demandan esos productos tiene en el establecimiento y cómo tiene que ajustar su surtido para ser más eficiente y rentable, y a su vez, le digo a los productores que en el supermercado hay un perfil de consumidor que está buscando productos de este tipo, con lo cual le digo a las pymes agroalimentarias como enfocarse al mercado siendo más reentables y sostenibles", explica Vázquez.

Para ello, Naturcode cuenta con un Comité Científico Asesor, con miembros de distintas universidades, y un Comité Asesor de Asociaciones de Consumidores: "No es la empresa quien dice lo que es bueno o malo, sino ellos, en lo que es un nuevo modelo de información al consumidor" y en base a lo que se conoce como las "seis eses" de la alimentación, es decir, los alimentos tienen que ser "seguros, saludables, sostenibles, solidarios y sociales".

El objetivo de Naturcode a corto plazo es digitalizar el mayor número de productos posibles porque, como explica su director general, "si no digitalizamos con urgencia la mayoría de los productos de la cadena agroalimentaria estos van a desaparecer por, simplemente, estar en analógico", por ello, ofrecemos esta plataforma "democrática".

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