Provincia

La parada biológica del arrastre deja en tierra a 450 personas en la provincia

  • La flota afectada está compuesta por 30 barcos de Isla Cristina, 20 de Punta del Moral y una decena de Lepe y Punta Umbría

La flota de Punta del Moral permanecerá amarrada durante 46 días. La flota de Punta del Moral permanecerá amarrada durante 46 días.

La flota de Punta del Moral permanecerá amarrada durante 46 días. / Jordi Landero (Huelva)

Reparación de artes de pesca y buques tanto en puerto como en astillero, limpieza general de ambos elementos, o mantenimiento integral. Estas son algunas de las principales tareas a las que se dedicarán los profesionales de la flota de arrastre del Golfo de Cádiz durante el próximo mes y medio, después de que ayer lunes entrase en vigor la parada biológica de 46 días que, con el objeto de “preservar el recurso”, estará en vigor hasta el próximo día 31 de octubre para el centenar de embarcaciones que la integran.

Una parada que en la provincia de Huelva afecta a unas sesenta embarcaciones -30 de Isla Cristina, 20 de Punta del Moral y una decena de Punta Umbría y Lepe-, y a los aproximadamente 450 profesionales que trabajan en ellas.

Así lo señaló ayer lunes a Huelva Información Alonso Abreu, presidente de la Asociación de Armadores de Punta del Moral (Ayamonte), puerto que abriga una de las flotas de arrastre más importantes de todo el Golfo de Cádiz, donde dependen de dicha pesquería unos 200 profesionales.

Abreu indicó por otra parte que para el sector es “correcta” esta parada biológica, que según sus palabras tienen por objeto “proteger el recurso”, a lo que ha añadido que este tipo de acciones son “necesarias” y que por tanto los profesionales están “convencidos y concienciados”. Otro objetivo, insistió el representante de los armadores, es la “necesidad de un descanso por parte de todos”, tanto en lo que se refiere a la zona de pesca, como para la flota de arrastre, de cara entre otras cosas “a que el caladero se regenere y haya recurso suficiente y de calidad en las próximas fechas navideñas, cuando los productos adquieren precios mucho más razonables”.A pesar de ello, Alonso Abreu considera un “sinsentido” que la flota portuguesa de arrastre con licencia para faenar en aguas españolas “pueda hacerlo cuando quieran y en las actuales circunstancias”, ya que según explicó “pese al acuerdo firmado con Portugal en este sentido, éste aún no ha sido publicado oficialmente”, dándose la circunstancia de que hay actualmente seis buques arrastreros con bandera portuguesa y licencia para faenar en aguas españolas que podrían hacerlo si quisiesen, aunque insistió en que “por ahora no lo han hecho”.

Un marinero realiza labores de mantenimiento de una de las embarcaciones. Un marinero realiza labores de mantenimiento de una de las embarcaciones.

Un marinero realiza labores de mantenimiento de una de las embarcaciones. / Jordi Landero (Huelva)

Abreu también ha considerado “escasas” las ayudas asignadas a la flota de arrastre ya que “pese a que la parada tiene una duración de 46 días, solo vamos a cobrar ayudas por 15 días”. Una situación que según añadió “probablemente se ampliará a 30 días si se produce el cambio de normativa en el que estamos trabajando”. La Junta de Andalucía comunicó ayer la ampliación de esas partidas hasta los 30 días, medida que será publicada por el BOJA en los próximos días

Dichas ayudas, precisó Abreu, dependen sobre todo del tonelaje del buque. La parada es objeto de financiación con cargo al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca. Por su parte las tripulaciones están sujetas por norma a Expedientes Temporales de Regulación de Empleo.

Por su parte, el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), Pedro Maza, ha indicado que al sector le gustaría cobrar ayudas por la totalidad del tiempo de la parada, pero se ha mostrado consciente de la normativa y de la importancia de su cumplimiento al ser fondos, principalmente, de procedencia comunitaria. En el caso de las tripulaciones ha indicado que recibirán una cuantía individual teniendo como base el doble del salario mínimo interprofesional, el cual se divide entre los días establecidos para cobrar la parte proporcional correspondiente. Maza también ha subrayado que la parada biológica ayuda a la regeneración del caladero y del recurso, por lo que confía en que tras este periodo encuentren buenos resultados.

La flota de arrastre faena habitualmente de lunes a viernes, con descanso obligatorio los sábados y domingos, y salida del puerto a partir de las 3:00 y llegada hasta las 21:00 horas, excepto los viernes, que se adelanta a las 19:00 horas. Las especies más capturadas por esta modalidad en el caladero del Golfo de Cádiz son la gamba, la cigala, la merluza o el rape.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios