Provincia

El agua supera el 60% de la capacidad de los embalses de Huelva

  • Huelva sobrepasa en cuatro puntos la media embalsada en todo el territorio nacional, y en 20 la almacenada en Andalucía

  • Las presas del Chanza y el Andévalo aumentan su reserva

El embalse del Chanza a aumentado el agua embalsada en solo una semana 49 hectómetros cúbicos El embalse del Chanza a aumentado el agua embalsada en solo una semana 49 hectómetros cúbicos

El embalse del Chanza a aumentado el agua embalsada en solo una semana 49 hectómetros cúbicos / Jordi Landero (El Granado)

Los pantanos onubenses, que se distribuyen por las cuencas del Tinto-Odiel-Piedras, Guadiana y Guadalquivir, almacenan en estos momentos un total de 930 hectómetros cúbicos de agua, encontrándose al 61,67% de su capacidad, frente a los 853 Hm3 con los que contaban el año pasado por estas mismas fechas, cuando estaban al 56,56% de su capacidad, cinco puntos menos que este año.

Así se desprende de los datos que, sobre el agua embalsada en todo el territorio nacional, hace públicos cada semana el portal especializado embalses.netla provincia onubense se encuentra casi cuatro puntos porcentuales por encima de la media nacional en cuanto a agua represada teniendo en cuenta que los embalses de toda España se encuentran al 58,04% de su capacidad con 32.443 Hm3. 

Mucho mayor es la diferencia del agua almacenada en Huelva con respecto a la media andaluza, donde los embalses se encuentran a tan solo el 41,62% de su capacidad con un total de 5.007 Hm3, y a los que los onubenses superan por tanto en una veintena de puntos.

Este mayor volumen de agua almacenada en Huelva en relación con la media española y andaluza se deriva, sobre todo, del espectacular aumento que, especialmente en la última semana, han experimentado los dos pantanos con más capacidad de la provincia. Se trata de los que se ubican en la cuenca del Guadiana, concretamente el del Chanza y el del Andévalo, pero sobre todo el primero, que ha aumentado en solo siete días el agua embalsada en 49 Hm3, lo que ha supuesto un aumento del 14,37%.

Bombeos en el embalse del Chanza Bombeos en el embalse del Chanza

Bombeos en el embalse del Chanza / Jordi Landero (El Granado)

Así, la presa del Chanza, ubicada en el término de El Granado, se encuentra en estos momentos al 76,25% de su capacidad total (341 Hm3), con 260 Hm3 de agua acopiada, frente al exiguo 44,57% del año pasado por estas mismas fechas, cuando contaba con un volumen de agua almacenada de apenas 152 Hm3.

Por su parte, la presa del Andévalo, la de mayor capacidad de la provincia (634 Hm3), ha aumentado el agua almacenada en la última semana en 29 Hm3, experimentando un crecimiento en siete días del 4,57%. El volumen de agua represada en este embalse situado en el término de Puebla de Guzmán también es superior al del año pasado en este mismo mes, ya que mientras ahora se encuentra al 54,42% de su capacidad con un total de 345 Hm3, el año pasado estaba al 51,89% con 329 Hm3.

El mayor volumen de agua embalsada en estos dos grandes pantanos también sirve para compensar la menor cantidad que este año acopian frente al pasado los embalses de la cuenca que mayor territorio onubense ocupa, la del Tinto-Odiel-Piedras, que con 177 Hm3 de agua están actualmente al 77,29% de su capacidad, frente al 80,79 de hace un año, cuando represaban un total de 185 Hm3 de agua.

Por embalses, el mayor de esta cuenca, que además es la única netamente onubense, es el del Piedras, ubicado entre los términos de Lepe y Cartaya, la cual tiene capacidad para almacenar 60 Hm3 de agua y que en estos momentos se encuentra al 76,67% con 46 Hm3, frente a los 48 Hm3 que represaba en febrero del año pasado, cuando se encontraba al 80% de su capacidad.

El embalse del Chanza en una imagen de archivo El embalse del Chanza en una imagen de archivo

El embalse del Chanza en una imagen de archivo / Jordi Landero (El Granado)

Por su parte el embalse de El Sancho, ubicado en Gibraleón y con una capacidad de 58 Hm3, alberga en estos momentos idéntico volumen de agua que el año pasado: 48 Hm3, estando al 82,76% de su capacidad.

La presa del Jarrama, ubicada en Nerva y con capacidad para almacenar 43 Hm3 de agua, acumula menos este año que el pasado. Entonces se encontraba al 88,37% con 38 Hm3, frente a los 33 Hm3 que represa en estos momentos, encontrándose al 76,74%.

Como la de El Sancho, la presa de Olivargas, en el término de Almonaster la Real, tampoco ha variado sus números en cuanto a agua acopiada en relación a febrero de 2020, encontrándose tanto el año pasado, como ahora, al 100% de su capacidad con 29 Hm3 almacenados. De hecho, ha sido la primera que este año se ha visto obligada a desembalsar, lo cual fue necesario nada más iniciarse la época de lluvias, en noviembre del año pasado.

Otro embalse de esta misma cuenca que se encuentra actualmente al 100% de su capacidad es el de Los Machos, ubicado entre los términos de Lepe y Cartaya, el cual acopia los 12 Hm3 que puede, frente a los 10 que represaba en febrero del año pasado con 10 Hm3.

La presa del Odiel, en Aracena, aunque no se encuentra al 100% de su capacidad, no presenta variaciones con respecto al 2020, almacenando entonces -y ahora- 7 Hm3 de los 8 Hm3 que puede, estando por tanto al 87,5% de su capacidad.

La presa de Olivargas tuvo que desembalsar agua nada más iniciarse la época de lluvias en pasado otoño La presa de Olivargas tuvo que desembalsar agua nada más iniciarse la época de lluvias en pasado otoño

La presa de Olivargas tuvo que desembalsar agua nada más iniciarse la época de lluvias en pasado otoño / Jordi Landero (Andévalo)

Pero sin duda la que peores datos presenta de la provincia de Huelva es el embalse del Corumbel Bajo, en el término de La Palma del Condado y con capacidad para un volumen de 19 Hm3 de agua. Y es que esta presa se encuentra actualmente a solo el 10,53% de su capacidad con 2 Hm3 acopiados, frente a los 5 Hm3 de febrero del año pasado, cuando estaba al 26,32%.

Finalmente destacar que los dos embalses onubenses más importantes integrados en la cuenca del Guadalquivir: Aracena (ubicado entre los términos de Puerto Moral, Aracena y Zufre) con capacidad para almacenar 129 Hm3) y Zufre (en el término del mismo nombre) con capacidad para 175 Hm3 presentan este año peores datos que el pasado.

En el caso del mayor, el de Zufre, se encuentra en estos momentos al 50,29% de su capacidad con un total de 88 Hm3, frente a los 121 Hm3 de febrero de 2020, cuando estaba al 69,14%; mientras que el de Aracena almacena ahora 60 Hm3, estando al 46,51% de su capacidad, frente al 51,16 del año pasado, cuando represaba 66 Hm3.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios