Palos de la Frontera vive una romería marcada por la tradición, la convivencia y la devoción a su Virgen de los Milagros
Han sido muchas las familias y regiones de amigos los que se han sumado a la romería y han montado su rancho llenándolo de color, alegría y amor por la Virgen de los Milagros
Palos de la Frontera ha vivido días llenos de fe, color, alegría, cante, baile y devoción por su Virgen de los Milagros. Cientos de romeros y visitantes se han unido al ambiente de convivencia y tradición que han inundado la localidad en el traslado de la Patrona hacia La Rábida.
La romería se enclava en el pinar rabideño, un paraje natural que es el pulmón verde de Palos de la Frontera y que estos días es el centro de la devoción. Para llegar hasta él, el viernes la Patrona abandonaba el municipio junto a un manto de personas que no se quisieron separar de ella acompañando la caminara con sevillanas, bailes y promesas entre la Virgen y ellos.
Han sido muchas las familias y regiones de amigos los que se han sumado a la romería y han montado su rancho llenándolo de color, alegría y amor por la Virgen de los Milagros. Cantes, comidas caseras y un hueco siempre libre para invitar a quien se acerque han sido la banda sonora estos días en el paraje natural, que el consistorio palermo había acondicionado con abastecimiento de luz y agua para que sus vecinos pasasen las mejores jornadas. Un espacio el que se producen momentos de convivencia inolvidables a lo largo de todo el fin de semana y a los que han estado invitados todos los onubenses que han querido conocer esta celebración.
Este domingo 31 de agosto, tiene lugar el día grande de la romería, por la mañana se han vivido los actos centrales de esta festividad, con la celebración de la Misa de Campaña a las 10:00. Una eucaristía que da paso al momento más esperado del fin de semana: la procesión de la Virgen de los Milagros por el recinto rabideño en torno a las 20:00. Una procesión que termina en el Monasterio de Santa María de La Rábida, donde la imagen es depositada hasta el próximo año.
El final de la romería de la Virgen de los Milagros será este el lunes 1 de septiembre, cuando los romeros, después de la misa de despedida ante la Virgen a las 18:00, regresan hasta la Parroquia de San Jorge Mártir con el Simpecado, dándose así por finalizada la romería en honor a la Virgen de los Milagros 2025.
Se trata de uno de los eventos más esperados por todos los vecinos de Palos de la Frontera y que este año tiene un sentido especial, ya que se conmemora el aniversario de la Talla de San Jorge Mártir, se celebra el Año Jubilar y apenas quedan unas semanas para celebrar la Magna Mariana en Huelva.
Estos cuatro días en el pinar de La Rábida se convirtieron en una muestra vibrante de identidad, tradición y devoción. La Romería de 2025 no solo reunió a cientos de palermos, sino que también reafirmó el vínculo entre la Virgen de los Milagros y su pueblo, en un entorno señalado por el patrimonio, la fe y la convivencia.
También te puede interesar