Los gastos originados por la rotura de la balsa de Cabezo Negro II se elevan a 1,5 millones

Villanueva de los castillejos

La balsa se encuentra ya a pleno rendimiento tras su reparación completa tras el siniestro

Antonio S. Candilejo / Castillejos

07 de enero 2009 - 05:01

A cerca de un millón y medio de euros ascienden finalmente los gastos provocados por la rotura de la balsa de Cabezo Negro II de Villanueva de los Castillejos, que fueron asumidos por la Comunidad de Regantes del Sur-Andévalo y por su póliza de seguro. Según confirmó el gerente de la comunidad, Antonio Miró, la balsa se encuentra a pleno rendimiento desde hace meses tras su reparación completa.

De igual modo, también tuvo lugar la entrega de las indemnizaciones correspondientes a los daños causados por dicha rotura, sucedida el 28 de enero del pasado año, que ascendieron a un total de 431.198,71 euros.

Tras la rotura, se procedió a la reparación completa de la balsa de regulación siniestrada.

Para ello, se redactó previamente un proyecto técnico de reforma con el fin de adaptarla a las nuevas normativas, actuación que ha supuesto la inversión añadida de 769.635,70 euros, con fondos propios de la Comunidad de Regantes del Sur-Andévalo.

Según informó la propia comunidad, desde el preciso momento del siniestro los servicios técnicos de dicha comunidad procedieron con urgencia a instalar provisionalmente un by-pass para permitir el riego de las más de 500 hectáreas ubicadas aguas arriba de la balsa. Gracias a esta actuación, cuya inversión superó los 13.678 euros, los cultivos no sufrieron más daños.

Una vez garantizada la continuidad del agua de riego, los trabajos se centraron en la restauración del dominio público hidráulico y de los accesos a fincas como de la carretera comarcal, actuaciones coordinadas con las distintas administraciones vinculadas: Agencia Andaluza del Agua, Diputación Provincial de Huelva y ayuntamientos de la zona.

En cuanto a las conclusiones del expediente informativo abierto por los regantes sobre las causas del siniestro, la entidad indicó que "tienen un origen externo a la propia balsa", en coincidencia con los resultados de la empresa Celesur Sistemas de Impermeabilización SL, constructora de la balsa, una vez analizado, tanto en laboratorios nacionales como extranjeros, la lámina de impermeabilización y el estado de los taludes".

stats