La oposición aboga por el consenso, el municipalismo y la transparencia
El Partido Popular ofrece "lealtad" a Caraballo en una "nueva etapa de entendimiento".
Diálogo. Fue una de las palabras más repetidas ayer durante el pleno de constitución de la Diputación. El presidente tendió la mano a la oposición, y ésta, previamente, en las respectivas intervenciones de los portavoces, solicitó lo mismo para los cuatro próximos años. Así, de entrada, ya hubo un primer entendimiento.
El portavoz del Partido Popular, David Toscano, fue uno de los principales defensores de comenzar una nueva etapa de consenso. De hecho dedicó gran parte de su intervención a reclamar "un nuevo tiempo para el diálogo efectivo y productivo", pidiendo a los diputados estar "a la altura de las circunstancias" poniendo "mucho sentido común, ilusión y un alto sentido de la responsabilidad".
No hubo referencias a la Agrupación de Interés por las Infraestructuras en el discurso del popular. La nueva petición de adhesión de Caraballo llegó después, por el orden de las intervenciones. Pero Toscano le adelantó que "tiene garantizada nuestra lealtad en la labor de oposición". "Tienen nuestro compromiso para hablar y llegar a cualquier acuerdo que sea positivo para nuestra provincia", aseguró.
Los populares se marcaron como objetivos "el bienestar de las personas y la mejora de la provincia de la mano de la inversión y del empleo", que pidió tengan más protagonismo en este mandato.
El nuevo portavoz socialista, José Luis Ramos, alcalde de Jabugo, hizo una intervención de reconocimiento a los concejales de la provincia, que "hacen política de la calle, de escuchar a los ciudadanos", y reclamó para los municipios, "más que nunca, una financiación justa, sentarnos de igual a igual con el resto de administraciones".
El municipalismo centró también la intervención de Pedro Jiménez, nuevo portavoz provincial de Izquierda Unida. También reclamó "diálogo y respecto", sobre todo para los ayuntamientos, favoreciendo su autonomía frente a la nueva ley de Administración Local.
Y dejó una advertencia que el propio Caraballo recogió después sutilmente en su discurso: "Abandone definitivamente las políticas de fuegos de artificio que juegan en contra de los pequeños pueblos con dificultades". Entre sus prioridades, la mejora de la red de carreteras provincial por delante de "aeropuertos y Ave".
Ruperto Gallardo estrenó la representación de Ciudadanos con una clara defensa de la transparencia, que, avanzó, tendrá forma de moción para reclamar un pacto regeneración democrática.
Incidió igualmente en "ser inflexibles con la corrupción" y exigir la "honradez" para la clase política. Y no eludió otros temas como el paro, la necesidad del agua para la agricultura, las infraestructuras y la ganadería y la pesca.
También te puede interesar
Lo último