Los operadores jurídicos muestran su apoyo a Garzón

J.m. Salgado / Valverde

Valverde del camno, 04 de mayo 2010 - 05:01

Abogados, procuradores y trabajadores del Palacio de Justicia de Valverde del Camino han firmado un documento en apoyo al juez Baltasar Garzón (que comenzó su carrera profesional precisamente en este municipio) ante la causa abierta en el Tribunal Supremo por investigar los crímenes del franquismo.

El abogado y miembro de la Asociación Deportivo Cultural Villa Piltrafas, de la que Garzón es presidente de honor, Ramón Membrillo, es precisamente el que ha impulsado esta iniciativa, que ha contado con el respaldo de los concejales Francisco Rodríguez y Rosa Lorca.

Ramón Membrillo defiende las actuaciones de Garzón asegurando que "todos los que estamos en esta profesión entendemos que una persona se puede equivocar, pero de ahí a prevaricar o que se pretenda apartarlo de la Justicia como un delincuente nos parece algo fuera de los común", mantiene. Membrillo insiste en que un juez se puede equivocar, "igual que un fiscal, un secretario, un abogado, un procurador o un funcionario de la Justicia".

En este sentido, el abogado y amigo personal de Baltasar Garzón explica que es la imputación de delito es "lo que no entendemos", ya que en su opinión se podría tratar de una interpretación de la ley, pero no prevaricar, y -añade- ya resulta muy fuerte que se le quiera apartar de la carrera judicial como si fuera un delincuente".

Francisco Rodríguez, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valverde, ha querido recordar que fue el Pleno de Valverde del Camino (el pasado mes de marzo) el pionero en mostrar su apoyo al magistrado. En su día defendieron que, "independientemente del desarrollo jurídico del proceso judicial", las acusaciones que los demandantes realizan contra el magistrado "no se sostienen". En este sentido, tildaron de "lamentable" que por una "argucia legal de la ultraderecha se vaya a dar al traste con el trabajo de Garzón, ya que la derecha española quiere poner fin a una trayectoria de lucha, a veces con enorme dificultad y riesgo personal, contra el terrorismo, la corrupción, el narcotráfico o delitos contra la humanidad".

Para Rodríguez, "la Falange y la ultraderecha de Manos Limpias quería retirar a Baltasar Garzón de su carrera judicial porque el caso Gürtel es muy duro para la derecha y como es un caso muy molesto es por ello por lo que quieren cargar contra Garzón y apartarlo de la Justicia".

Rosa Lorca, concejala de la Memoria Histórica del Ayuntamiento del municipio, se reafirmó en el apoyo al juez porque entiende que gracias al trabajo del magistrado "se dignifica" la memoria histórica.

stats