Provincia

El campo onubense espera superar las 10.000 personas en su protesta de Sevilla para pedir infraestructuras hidráulicas

  • Las organizaciones agrarias también prevén para este jueves un "paro total" en los pueblos freseros porque a su juicio "está en juego" la supervivencia de un sector "vital" para la economía onubense, carente de las infraestructuras hidráulicas necesarias   

Representantes de las organizaciones agrarias onubenses durante la rueda de prensa

Representantes de las organizaciones agrarias onubenses durante la rueda de prensa / Jordi Landero (Huelva)

"Un antes y un después para el campo onubense". Así han definido este miércoles los representantes de las principales organizaciones agrarias de la provincia lo que supondrá la manifestación que han convocado para este jueves en Sevilla con el principal objetivo de reclamar a las distintas administraciones las infraestructuras hidráulicas "necesarias y comprometidas" para Huelva.

Una movilización en la que han volcado todos sus esfuerzos, en la que prevén que participen más de 10.000 personas y a la que se suma una llamada al "paro total" de la actividad agrícola en los pueblos freseros, donde las comunidades de regantes, en apoyo al mismo, no van a suministrar durante toda la jornada agua a sus comuneros.

De esta forma con esta protesta, que lleva por lema 'Agua para el campo, alimentos para el mundo', los agricultores onubenses pretenden "llenar de gente las calles y la plaza de España de Sevilla y vaciar los pueblos agrícolas onubenses".

Así lo han señalado este miércoles en rueda de prensa los representantes de las organizaciones agrarias convocantes: Rafael Domínguez, gerente de Freshuelva; Jorge Forné, gerente de Corehu; Félix Sanz, secretario general de Asaja Huelva; Manuel Piedra, secretario general de UPA-Huelva; Natalia Aguilera, gerente de Cooperativas Agro-Alimentarias Huelva; y Alejandro López, representante de la Asociación de Citricultores de la Provincia de Huelva, quienes han hecho por ello un llamamiento "a la participación masiva" en una manifestación destinada fundamentalmente a reclamar tanto al Gobierno de España como a la Junta de Andalucía "soluciones para la complicada situación que atraviesa el sector agrícola onubense por la falta de infraestructuras hídricas y acentuada por la sequía extrema actual".

Así, el gerente de Freshuelva ha señalado que el sector agrario de Huelva volverá a "demostrar su unión y determinación para luchar por las infraestructuras hidráulicas que llevamos esperando en algunos casos más de 30 años"; así como también ha mostrado su agradecimiento a todas las organizaciones sociales, sindicales, empresariales y de consumo que han mostrado su respaldo a la protesta.

"Somos la voz de los agricultores de la provincia, que nos demandan que traslademos estas inquietudes a la Junta de Andalucía y al Gobierno central", ha proseguido Domínguez, quien ha insistido en que se trata de un tema "urgente y perentorio", ya que urge "no solo para esta campaña, sino también para las próximas".

Por su parte, Jorge Forné ha explicado que Huelva atraviesa una situación de sequía "como nunca se recuerda", con los embalses al 30% y con restricciones en la demarcación Hidrográfica Tinto-Odiel-Piedras-Chanza del 50% en el agua de uso agrícola y del 10% para la de uso industrial y para la de consumo humano, afirmando al mismo tiempo que la causa de la sequía es meteorológica, pero también hay "una sequía de infraestructuras por incumplimientos de compromisos".

"Si se hubieran acometido las infraestructuras planificadas no nos veríamos en esta situación", ha proseguido Forné, quien ha reclamado a las administraciones que garanticen "la seguridad hídrica para la provincia de Huelva, y para eso hay que hacer todas las obras que se declararon de interés general: Bocachanza 2 y presas de Alcolea, Sotiel-Coronada, Pedro Arco y Corunjoso".

Félix Sanz ha indicado por su parte que la manifestación de este jueves en Sevilla ha sido convocada "porque nos lo ha pedido la sociedad onubense", ya que es una movilización "de los agricultores", donde "vamos a reclamar cosas de justicia, que están en la ley y que hay que hacerlas". Por ello ha hecho un nuevo llamamiento para tener "las obras de infraestructuras preparadas para que las próximas sequías no nos afecten de manera tan grave". Por último ha solicitado a la sociedad onubense que "acuda a la manifestación para pedir estas obras".

Manifestación

Finalmente Manuel Piedra ha asegurado que la manifestación de este jueves "será clave para que los políticos respeten a los agricultores y a un sector clave como el agrícola, del que dependen 200.000 puestos de trabajo".

El secretario general de UPA-Huelva ha explicado por otra parte que la manifestación saldrá a las 11:00 horas desde la glorieta que une la avenida Alfredo Kraus y la avenida Flota de Indias, desde donde seguirá por la avenida Presidente Adolfo Suárez, Puente de Los Remedios, avenida de María Luisa y avenida de Portugal para concluir a las 14:00 horas en la Plaza de España, donde se entregará un manifiesto en la Delegación del Gobierno en Andalucía, así como se leerá ante los asistentes por boca del poeta y escritor Ramón Llanes. Previamente también se habrá hecho entrega del manifiesto a  la Junta de Andalucía al paso de la manifestación por las inmediaciones del Palacio de San Telmo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios