El onubense Manuel Canelo, en el equipo de Cruz Roja que lleva agua potable a más de 14.000 niños en Cabo Verde

La rehabilitación de 26 escuelas en la isla de San Vicente es otra de las intervenciones

Cruz Roja promueve en Huelva actividades para fomentar la salud, cultura y el envejecimiento activo

Equipo de voluntarios.
Equipo de voluntarios. / M.G.
S.H.

29 de octubre 2025 - 09:40

El voluntario onubense Manuel Canelo ha formado parte de los equipos de Cruz Roja, coordinados por la Faderación Internacional de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR), que desde hace semanas trabajan en la zona para ayudar a la población víctima de las terribles inundaciones que en agosto devastaron amplias zonas de Cabo Verde, dejando a su paso un terrible rastro de destrucción y unas condiciones de riesgo extremo para la vida.

Canelo ha dirigido el equipo técnico que está cubriendo los graves problemas de agua y saneamiento en 26 escuelas, para garantizar que se cubren las necesidades de más de 14.000 niños de la zona devastada por las inundaciones. Para ello, el equipo se encarga de la rehabilitación de sistemas de saneamiento y canalizaciones,baños, depositos de agua, cocinas, puntos de agua potable, etc. así como de facilitar formación sobre el terreno para garantizar que el acceso al agua potable y los sistemas de saneamiento se mantienen en funcionamiento más allá de la situación de emergencia.

Integrante desde 2005 del equipo internacional de Cruz Roja ERU (Emergency Response Unit) MSM20 WASH, Manuel Canelo, ingeniero químico y especialista en agua potable y saneamientos, técnico del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Huelva ya jubilado, continúa siendo voluntario de Cruz Roja Huelva y ha viajado a Cabo Verde, donde ha formado parte del dispositivo que viene trabajando en las tareas de socorro, emergencias y reconstrucción necesarias para que miles de personas puedan seguir adelante después de las lluvias que en agosto provocaron una situación catastrófica con muertes incluidas.

El voluntario onubense explica que, además la devastación sufrida, “las lluvias torrenciales del verano provocaron que miles de personas vivan sin acceso a agua potable ni depuración, esto hace que se extiendan enfermedades como el dengue, enfermedades estomacales, etc. que ponen en peligro la vida, por lo que son imprescindibles las tareas de potabilización de agua y saneamiento, para hacer posible el consumo seguro y la higiene” que eviten enfermedades, más sufrimiento y más muertes.

El trabajo de las ERUs de Cruz Roja es vital porque, según el voluntario onubense, “además de cubrir la necesidad básica de beber, se evita la propagación de enfermedades al asegurar el acceso al agua potable y al saneamiento, lo que mejora también las posibilidades de higiene y evita grandes riesgos para la vida”.

Canelo ha realizado con Cruz Roja más de 25 salidas internacionales anteriores para colaborar en labores humanitarias por distintas catástrofes como las ocurridas en Haití, Mozambique, La India, Indonesia, Republica

stats