Sector agrario

El campo onubense comienza su segunda jornada reivindicativa

  • Asaja, Cooperativas Agro-Alimentarias y Coag esperan una respuesta “histórica” con la tractorada

Un tractor en una finca de frutos rojos de la provincia onubense. Un tractor en una finca de frutos rojos de la provincia onubense.

Un tractor en una finca de frutos rojos de la provincia onubense. / H. Información (Huelva)

El campo onubense está llamado de nuevo a una movilización para defender al “motor de la economía” de la provincia de Huelva con una concentración-tractorada en la autovía A-49 entre las salidas de Trigueros y La Ribera, convocada por Asaja, Cooperativas Agro-Alimentarias y COAG, organizaciones que esperan que participen miles de agricultores y centenares de tractores. La concentración será a las once de la mañana, en la rotonda de San Juan del Puerto-Trigueros.

Los manifestantes se concentran desde todos los puntos de la provincia en tractores, vehículos agrícolas, coches particulares y autobús. En primer lugar se concentrarán en la explanada del Polígono El Buitrón. Allí, posteriormente, la comitiva partirá dirección a La Ribera y recorrerá la A-49 hasta el siguiente cambio de sentido en dirección a Huelva para regresar de nuevo al punto de partida. Previamente se realizará un corte de la autovía y se leerá un manifiesto.

Esta movilización, que se suma a la ya realizada el pasado día 27 de febrero en la frontera con Portugal a instancia de UPA, persigue poner en valor un sector estratégico ante el escaso apoyo de la administración en general.

Los convocantes entienden que, llegados a una situación “límite”, el campo ha dicho basta ya y saldrá a la calle otra vez para pedir a la sociedad “que vuelva sus ojos al campo” y a la clase política, que actúe de una vez por todas para poner remedio a “una situación insostenible que acabará provocando el cierre de explotaciones y el abandono de los pueblos”.

Freshuelva, cooperativas y regantes, entre otros colectivos han confirmado su participación en la movilización. Uno de ellos es la Comunidad de Regantes de Palos de la Frontera que ha hecho un llamamiento a los agricultores del entorno para participar en la tractorada.

Los regantes de Palos consideran que la situación en el campo es “insostenible” y que es necesario “hacer saltar las alarmas de las administraciones públicas para que pongan soluciones a los problemas que merman el poder adquisitivo de los agricultores hasta límites que rozan el esperpento”.

Por ello, y en aras de fomentar la participación de todos los afectados, la comunidad de regantes pondrá a disposición de los agricultores de la zona un autobús para poder desplazarse hasta el punto de encuentro en el que comenzará la tractorada de protesta.

La entidad de riego comparte de esta forma el sentir de las organizaciones, ya que los problemas que aquejan al sector agrario “inciden sobre la calidad de vida de los responsables de un sector estratégico y sin el cual no se entiende ninguna sociedad”.

Los convocantes Enrique Acción (COAG), Cristóbal Picón (Cooperativas) y José Luis García-Palacios (Asaja). Los convocantes Enrique Acción (COAG), Cristóbal Picón (Cooperativas) y José Luis García-Palacios (Asaja).

Los convocantes Enrique Acción (COAG), Cristóbal Picón (Cooperativas) y José Luis García-Palacios (Asaja). / H. Información (Huelva)

Desde la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera están animan a todos los empresarios agrícolas y trabajadores del entorno desde sus canales de comunicación a participar en esta protesta ya que consideran justas las reivindicaciones que se están trasladando a la sociedad.

El secretario gerente de la Comunidad de Regantes, Fernando Sánchez, ha recordado que ya han participado en la convocatoria realizada por la organización UPA el pasado jueves 27 de febrero ya que desde la entidad entienden que es necesario estar en la reivindicación de un futuro “justo” para el sector que garantice la existencia de uno de los sectores punteros en Huelva y que sin embargo se ve maltratado por múltiples problemas y amenazas.

Los elevados costes de producción y los bajos precios en origen, los impuestos crecientes que pesan sobre el precio del producto y sobre la propia actividad agraria, la ingente burocracia, la competencia desleal y la falta de controles a los productos de países terceros, el maltrato a un sector que se usa de moneda de cambio para acuerdos ajenos o la falta de un etiquetado que contribuya a aportar claridad a la cadena agroalimentaria son algunos de los problemas que padece el sector. A esto hay que sumar en Huelva cuestiones de gran importancia como la seca de la encina, la falta de infraestructuras de transporte y sobre todo, hídricas.

Los agricultores advierten de la situación “absolutamente de tensión insalvable y de extrema necesidad y emergencia” para que el Gobierno central, el de Europa y los autonómicos tomen conciencia del valor estratégico y vital que tiene el sector agrario para la sociedad, en tanto que productores y transformadores de la riqueza del suelo.

Los convocantes de la tractorada han agradecido la disposición mostrada por los profesionales agrarios y por las cooperativas, y también a la gente de a pie, que desde que comenzaron las movilizaciones que se están sucediendo en toda España han mostrado su apoyo y a la que piden disculpas por anticipado por los trastornos que esta movilización pueda causar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios