Día de Andalucía

La ocupación hotelera en la Costa de Huelva roza el 90% durante el puente

  • Buena parte de las reservas se realizaron pocos días antes del inicio de la festividad. La mayoría de los visitantes procedía de provincias andaluzas limítrofes

Cola en la recepción de un hotel en la Costa Occidental de Huelva. Cola en la recepción de un hotel en la Costa Occidental de Huelva.

Cola en la recepción de un hotel en la Costa Occidental de Huelva. / J. Landero (Huelva)

El nivel de ocupación hotelera en la Costa de Huelva ha alcanzado una media de casi el 90% durante al pasado puente del Día de Andalucía, según datos facilitados por los establecimientos.

El Rompido al 100% y Punta Umbría al 75%. Este ha sido el nivel de ocupación hotelera en ambos puntos de la Costa Occidental onubense. O al menos en dos de sus complejos hoteleros más importantes: El Fuerte en El Rompido y Barceló Hoteles en Punta Umbría.

Así lo señalaron a Huelva Información sus dos directores, Tomeu Roig en el caso del primero, y Duarte Vasconcelos en el del segundo, que hicieron una valoración muy positiva de dichos días festivos, lo cual achacaron, sobre todo, a las excelentes condiciones meteorológicas registradas. “No hay otro secreto”, enfatizó Vasconcelos.

En ambos casos, según coincidieron en subrayar, buena parte de las reservas se realizaron durante los dos o tres días previos al puente, una vez conocidas las previsiones climatológicas, principalmente por parejas o familias de provincias limítrofes como Sevilla, principalmente, o Cádiz, y hasta de Málaga, si bien todas andaluzas por ser festivo en dicha comunidad el pasado 28 de febrero.

Turistas en el interior de un hotel de la Costa onubense. Turistas en el interior de un hotel de la Costa onubense.

Turistas en el interior de un hotel de la Costa onubense. / J. Landero (Huelva)

En este sentido según relató Vasconcelos, de una previsión del 65% de ocupación la semana anterior al puente, fue durante los días previos cuando se notó un incremento “fuerte” de las reservas, hasta llegar al 75%.La estancia media en ambos complejos costeros se ha situado en dos días y medio, así como muchos de los turistas de estos días han venido a la costa onubense en busca de la playa y las piscinas de los hoteles, que han estado ya abiertas a pleno rendimiento, aunque según han precisado, finalmente “solo se han bañado los más valientes en este sentido, que suelen ser los niños” porque si bien las temperaturas han sido “muy agradables”, aún faltan algunos grados para el baño.

En el caso de Punta Umbría el tipo de estancia predominante ha sido la media pensión, “algo la completa y muy poco el todo incluido”, ya que según precisó el director del Barceló, el turista ha venido a “pasear aprovechando el sol, comer fuera, y ya cenar en el hotel antes de irse a descansar”.

Por su parte el responsable de Fuerte El Rompido subrayó que el hotel “se llenó a última hora por la climatología” ya que según sus palabras “el turista español suele moverse bastante en función de esta variable”. En este sentido precisó que la semana anterior al puente “estaba vendido el 80% de la capacidad del hotel, y solo durante los dos días previos al día festivo se vendió el 20% restante”.

El próximo reto para los establecimientos hoteleros es la Semana Santa

Para ambos responsables hoteleros el próximo gran reto es la Semana Santa, con el hándicap de que, según precisaron ambos, dicha fiesta “se ha visto reducida en los últimos años al puente que va desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección. No obstante son optimistas y, en el caso del complejo de El Rompido, ya está reservado el 85% de la capacidad del hotel, por lo que “si el tiempo acompaña también esperamos llegar al cien por cien”.

No obstante antes de la Semana Santa, el Barceló de Punta Umbría tiene por delante otra gran reto, el festival anual de estudiantes portugueses, que este año tendrá lugar del 8 al 14 de abril, y durante el que las 1.200 habitaciones del complejo estarán en “ocupación máxima”, según su director.

Una vez concluida la Semana Santa, y justo antes de la temporada alta estival, el hotel puntaumbrieño aún recibirá la visita de unos 7.000 turistas austriacos en una operación que se prolongará durante cinco semanas, en las que éstos irán viniendo por turnos de una semana, cada uno de los cuales ocupará entre 700 y 800 habitaciones.

En los que respecta la ocupación hotelera en la Costa Oriental de la provincia, principalmente Matalascañas, ésta se ha situado en torno al 90%, en los establecimientos que están abiertos por estas fecha. Destaca la ocupación en el Gran Hotel Coto de Matalascañas que ha rozado casi el 100%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios