Las obras del paseo fluvial de La Rábida empezarán este mes

Imagen virtual de la obra frente al estero Domingo Rubio.
Redacción / Huelva

palos de la frontera, 11 de diciembre 2012 - 05:01

La Diputación ha adjudicado las obras del Paseo Frente Estero Domingo Rubio a la empresa constructora Dragados, por la cantidad de 1.978.499 euros. Las obras comenzarán este mismo mes y la fecha límite para la conclusión de las mismas es diciembre de 2013.

Con una longitud de 600 metros de largo por unos 60 metros de ancho, el paseo sustituirá el asfalto actual por adoquines de hormigón y se va a peatonalizar parcialmente. Con el fin de tratar el conjunto de La Rábida como un todo, unificando al máximo el entorno, el paseo se ha diseñado imitando la forma de un estero, con una silueta orgánica, que se adentra en las márgenes de la vía como si fueran los meandros de un río.

La avenida ha sido proyectada para invitar al paseo, con un diseñado que comunica las distintas zonas como una prolongación del Parque Botánico hacia el estero Domingo Rubio, creando también espacios de uso lúdico separados por zonas ajardinadas. Este gran espacio urbano se podrá recorrer tanto de forma paralela al parque y al estero, como transversalmente por las distintas plazas. También se incorporarán zonas de sombra para proteger el paseo.

La redacción de este proyecto se ha llevado a cabo íntegramente por los Servicios Técnicos del Área de Infraestructuras de la Diputación Provincial. Tan sólo se ha contado con la intervención externa del estudio de impacto medioambiental, encargado a una empresa especializada, y la tutela de los arquitectos que ganaron el concurso con el proyecto Redescubrir. En la redacción del proyecto se ha cuidado al máximo el medio ambiente, dado que se ubica en un Paraje Natural, como es el Estero Domingo Rubio, de gran valor ambiental.

En esta segunda fase del proyecto Forum se contempla una inversión total de 5.120.288 euros, destinados la construcción de tres hitos destacados, la construcción del paseo fluvial: una gran avenida, siguiendo el curso del río, que acercará el frente del parque botánico Celestino Mutis, hacia el estero Domingo Rubio. Y formando parte de esta avenida se construirán una gran plaza y un edificio-puente.

El proyecto ha sido consensuado con todas las administraciones y colectivos sociales implicados. Así, cuenta con el informe favorable de los servicios técnicos del Ayuntamiento de Palos de la Frontera. Ha sido presentado también ante la delegación de Medio Ambiente, Costas y cuenta con el consenso del Superior del Monasterio de la Rábida y la Hermandad de Nuestra Señora de los Milagros.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último