Provincia

Más de 1.000 obras dan vida estos días en Ayamonte al mayor museo al aire libre de Europa

  • Un total de 130 artistas vinculados a la ciudad fronteriza muestran hasta la noche de este sábado sus pinturas, esculturas y fotografías en las principales calles del centro de la localidad, recuperando tras dos años congelada, la magia del Paseo por el Arte

Las calles de Ayamonte se convierten en un improvisado museo al aire libre en un evento sin igual.

Las calles de Ayamonte se convierten en un improvisado museo al aire libre en un evento sin igual. / Jordi Landero (Ayamonte)

Las guirnaldas de bombillas volvieron a encenderse; las intrincadas calles del centro de Ayamonte cobraron de nuevo vida propia; el color, la luz, el arte y la cultura regresaron a su reinado en uno de los cascos urbanos con más embrujo de la provincia onubense; y la magia del Paseo por el Arte vuelve este fin de semana, tras dos años de ausencia por la pandemia, a centrar la vida cultural de un municipio estrechamente ligado al arte y que ha sido y es cuna de grandes genios de la pintura y la escultura.

Así lo demuestran las obras de autores de la talla de Lola Martín, los Hermanos González Sáenz, Rafael y Joaquín, José Vázquez, el ilustrador Prudencio Navarro Pallares o el escultor que creó un estilo propio en la imaginería andaluza del siglo XX, Antonio León Ortega. Todos contribuyeron a poner las bases, y sembraron la simiente, de todos los artistas que vinieron después.

La propuesta llega este año a su novena edición y la organizan el taller de arte La Escalera y el Ayuntamiento de dicha ciudad fronteriza, la cual se convierte este fin de semana, de nuevo, en uno de los mayores museos al aire libre del mundo, al darse cita en sus calles lo mejor de su bullente actividad creadora a través de disciplinas artísticas como la pintura, la escultura o la fotografía, entre otras.

La misma luz que sirvió al inmortal Joaquín Sorolla para plasmar sobre uno de sus lienzos la tradicional levantada de atunes en una almadraba local en la última obra de la impresionante serie 'Visión de España', sirve ahora como explicación al hecho de que en una población de poco más de 20.000 habitantes, haya tantos pintores y artistas, tanto profesionales como amateur, que enriquecen el ámbito cultural local. Artistas emergentes que recogen la tradición del arte de sus antepasados y que, con sus nuevas reflexiones y planteamientos, hacen posible que se pueda llevar a cabo este ambicioso evento cultural, con el que se da a conocer el prolífico círculo artístico de la ciudad, se fomenta la cultura y se da un importante impulso al sector comercial y hostelero de la localidad gracias a las miles de visitas que cada año recibe el Paseo por el Arte.

Cada esquina se convertía en una galería de los más variados estilos. Cada esquina se convertía en una galería de los más variados estilos.

Cada esquina se convertía en una galería de los más variados estilos. / Jordi Landero (Ayamonte)

Como no podía ser de otra forma, un cartel del artista local Miguel Marín anuncia la presente edición del evento. Y como tampoco podría ser de otra forma, dicha obra recoge la figura del conocido escultor e imaginero ayamontino Antonio León Ortega ante el pedestal que sustenta la imagen de la Inmaculada que preside la céntrica plaza ayamontina de La Laguna, con su característica azulejería.

Ya metidos en faena, dar un paseo estos días por calles como San Antonio -con el patio de la Capilla incluido-, Huelva, San Pedro, Juan de Zamora, Domingo de los Caballitos o Plaza del Rosario, es una auténtica delicia. Y es que de las fachadas de sus casas cuelgan obras de un total de 130 artistas locales, que muestran en ellas lo mejor del trabajo silencioso y solitario que han venido realizando en sus evocadores estudios y atelieres a lo largo de los últimos tres años. Y es que la última edición presencial del Paseo por el Arte tuvo lugar en 2019 ya que el año siguiente, en un intento por no perder la actividad, tuvo lugar de forma excepcional una edición en formato virtual, en la que evidentemente faltó el embrujo, la magia y el duende que se vive estos días en las calles de la ciudad fronteriza.

No en vano, el Paseo por el Arte de Ayamonte, según los integrantes de La Escalera, nació hace ya casi una década precisamente por la necesidad de mostrar en un mismo espacio el trabajo que realizan los artistas locales en sus estudios o talleres, con el principal objetivo de acercar su obra al espectador, sacándola de la frialdad de un estudio o de una galería, y colgándola en plena calle, sin más iluminación que la cálida luz de las guirnaldas que otorgan a la actividad el ambiente bohemio que la caracteriza, y la espontaneidad que se ha convertido en una de sus señas de identidad. Todo ello envuelto en otro tipo de actividades complementarias como la música o la literatura, que enriquecen y diversifican aún más si cabe estos días el atractivo paseo por las calles del centro de Ayamonte.

El Paseo por el Arte fue inaugurado en la noche de este viernes en el centro cultural Casa Grande por la alcaldesa, Natalia Santos, quien indicó que se trata de "una cita que regresa con fuerza tras el obligado paréntesis de la pandemia", la cual definió como "uno de los principales atractivos del verano en la provincia onubense, que vuelve a convertir Ayamonte en un auténtico museo al aire libre en el que artistas aficionados, noveles o profesionales, tienen la oportunidad de mostrar su obra en idénticas condiciones".

Santos puso en valor finalmente el "importante impacto económico" que la iniciativa supone para la ciudad fronteriza.

La alcaldesa junto con los integrantes del taller de arte 'La Escalera'. La alcaldesa junto con los integrantes del taller de arte 'La Escalera'.

La alcaldesa junto con los integrantes del taller de arte 'La Escalera'. / Jordi Landero (Ayamonte)

Acompañaron a la primera edil ayamontina los integrantes del taller de arte La Escalera, quienes subrayaron que en la presente edición se ha ampliado el espacio expositivo en algunas de las calles que conforman el itinerario del Paseo por el Arte como es el caso de San Antonio o Domingo el de los Caballitos, y que mantiene como escenario de la actividad la Plaza del Rosario y las calles Huelva, San Pedro o Juan de Zamora, así como el patio de la Iglesia de San Antonio. Más de 3.600 bombillas iluminan este año todo el espacio expositivo, repartidas en unos 1.200 metros de guirnaldas.

Este año se han incorporado, además, las actuaciones de la Orquesta de Pulso y Púa de la Asociación Polimnia de Ayamonte, y de un cuarteto de cuerda onubense, que ponen la nota musical a las dos noches de arte.

La última edición presencial del Paseo por el Arte contó con obras de unos 120 artistas, así como con la asistencia, según el Consistorio ayamontino, de más de 28.000 visitantes.

La iniciativa surgió de la ilusión de los artistas que integran el taller de arte La Escalera, los cuales siempre se han mostrado convencidos de que es posible reunir en un mismo espacio a profesionales y aficionados al arte, y que al mismo tiempo también han querido reconocer el trabajo de artistas desaparecidos. Otro de sus objetivos ha sido siempre apoyar la cultura de su ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios