Frutos rojos

Un nuevo sistema reduce un 28% el consumo de agua en el regadío

  • Ferdoñana prueba una técnica que compagina ahorro y alto rendimiento en los berries

Plantas de fresas experimentales en las que se prueba el nuevo sistema de riego de Ferdoñana. Plantas de fresas experimentales en las que se prueba el nuevo sistema de riego de Ferdoñana.

Plantas de fresas experimentales en las que se prueba el nuevo sistema de riego de Ferdoñana. / H. Información (Huelva)

El Proyecto para el Fomento de la Eficiencia en el Riego (Ferdoñana), una iniciativa de la plataforma SAI (Iniciativa para una Agricultura Sostenible), pone en marcha un plan de experimentación para demostrar los beneficios ofrecidos por una técnica de riego innovadora denominada riego a demanda en sustrato. Este método ha sido aplicado en un cultivo de fresa en hidropónico, es decir, sin suelo, gracias a la colaboración de Adesva (Centro Tecnológico de la Agroindustria). Los datos obtenidos a lo largo del último mes arrojan un ahorro del 28% respecto a una práctica tradicional en suelo.

Durante el mes en el que se ha estado monitoreando este sistema de riego el consumo fue de 763 metros cúbicos de agua por hectárea. En cambio, mediante un método tradicional en suelo fue de 1.071 metros cúbicos por hectárea, según una media de los volúmenes aplicados en fresa por los 75 agricultores participantes en Ferdoñana. De esta forma, la diferencia entre un sistema de riego a demanda en sustrato y uno en suelo tradicional ha sido de 308 metros cúbicos por hectárea, es decir, un 28% de ahorro de agua.

Este ensayo cuenta con el apoyo técnico del instituto de investigación hortícola y agrícola inglés Niab EMR y fue comprobado sobre el terreno por responsables de Sostenibilidad de grandes empresas agroalimentarias a nivel internacional, como la Fundación Coca Cola, Danone, Tesco, Coop, Marks and Spencer, Migros, SVZ, Innocent o Iberfruta.

El cultivo sin suelo permite optimizar tanto el riego como los fertilizantes en la planta

En este encuentro, de la mano de representantes de la iniciativa Ferdoñana, han podido conocer in situ el trabajo desarrollado en la finca experimental de ADESVA en Lepe, así como otro riego a demanda en sustrato que se ha llevado a cabo con frambuesa por la empresa Tierras del Condado en Almonte.El sistema de riego a demanda en sustrato es una innovadora técnica de cultivo sin suelo para la mejora de la eficiencia del consumo de agua y fertilizantes. Consiste en tener las raíces sobre un sustrato recogido en un recipiente, en condiciones uniformes y fácilmente controlables, de tal forma que el recipiente drena parte de la solución nutritiva que es aplicada por fertirrigación -aplicación simultánea de agua y fertilizantes a través del riego- o abonado directo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios