Provincia

El nuevo consultorio de Galaroza finaliza sus obras de construcción

  • Resta la instalación del mobiliario y equipamiento para la puesta en marcha del centro hospitalario

Nuevo centro de salud de Galaroza.

Nuevo centro de salud de Galaroza. / H. I. (Galaroza)

Las obras de construcción del nuevo consultorio de Galaroza, en la zona de influencia del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, han concluido, al igual que las acometidas de agua y luz, según han confirmado a este diario desde la delegación territorial de Salud y Consumo. 

Del mismo modo, el Área Sanitaria Norte ya ha procedido también a la adquisición del mobiliario y material necesario para la dotación del centro hospitalario, por lo que ya apenas quedan pasos para que el nuevo consultorio esté operativo. Una vez completado el proceso de construcción, la próxima fase contempla que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) proceda a la recepción oficial la obra. A partir de ahí se llevará a cabo la instalación del mobiliario y equipamiento para la entrada en funcionamiento del centro

En concreto, la nueva infraestructura, cuyo presupuesto asciende a 761.624,76 euros, se emplazará en un edificio de dos plantas con una superficie total construida de unos 450 metros cuadrados, lo que supone duplicar las dimensiones respecto al actual centro sanitario. De esta forma, según avanzó la actual consejera de Salud y Consumo, Catalina García, durante su visita al consultorio el pasado febrero, “las instalaciones incorporarán espacios más amplios, modernos y confortables que no solo favorecerán la calidad de la asistencia a los vecinos, sino también las condiciones en que desempeñan su actividad los profesionales”.

De acuerdo al programa funcional elaborado por el SAS para la ejecución de la obra, el nuevo consultorio dispondrá de una zona asistencial integrada por dos consultas de medicina de familia y otras tantas para enfermería, cuyo diseño se ha adaptado con vistas a establecer los dobles circuitos asistenciales para pacientes Covid y no Covid que requiere la situación epidemiológica provocada por la pandemia.

Otra de sus novedades es la inclusión de dos nuevas salas enfocadas a la atención inmediata, una de las cuales estará destinada inicialmente a consulta de emergencias y la otra para la administración de tratamientos terapéuticos, en ambos casos con sus correspondientes módulos de espera para los pacientes y sus familiares.

El proyecto también incorpora una zona de atención a la ciudadanía dedicada en exclusividad a la resolución de dudas y la realización de gestiones por parte de los usuarios de la localidad, así como otras zonas que albergarán los servicios auxiliares, como son los aseos, sala de oficios, almacén y recogida de residuos. A todo ello hay que sumar un área de estar del personal y otras dependencias administrativas que completan el programa funcional.

Como particularidad el proyecto se está desarrollando mediante soluciones constructivas y utilización de materiales que incluyen criterios de eficiencia energética, con lo que se evitarán ganancias o pérdidas de temperatura en el interior, mejorando así el gasto energético y favoreciendo a la vez la protección del medio ambiente.

El consultorio de Galaroza se ubica en la Zona Básica de Salud (ZBS) de Aracena y registra una actividad asistencial cercana a las 11.000 consultas de medicina de familia anuales, de las que unas 10.500 se realizan en el centro sanitario y el resto en el propio domicilio del paciente. Además, en el consultorio se llevan a cabo también más de 5.000 consultas de enfermería, de las que cerca de 4.700 se efectúan en las dependencias sanitarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios