Provincia

La nueva normalidad llega a los colegios de la Costa occidental

  • La seguridad y las medidas sanitarias son las principales "preocupaciones" de los ayuntamientos

Los alumnos de la Costa regresan a las aulas con las medidas de seguridad. Los alumnos de la Costa regresan a las aulas con las medidas de seguridad.

Los alumnos de la Costa regresan a las aulas con las medidas de seguridad. / Jordi Landero (Costa)

El típico sonido de las sirenas regresó ayer jueves a los centros educativos de la Costa Occidental tras más seis meses de silencio. Un año más volvió a repetirse en las puertas de los colegios el típico bullicio de padres y madres acompañando a sus pequeños en su primer día de clase. Pero en esta ocasión ha sido todo muy diferente. Ha habido más dudas e incertidumbre que nunca. Y el aspecto de los propios centros, así como el movimiento de los escolares por las instalaciones, ha sido muy distinto al de años anteriores. La nueva normalidad por la actual pandemia del coronavirus se ha instalado también en la educación.

A pesar de ello no se registraron incidencias reseñables en esta y atípica vuelta al cole en los municipios del litoral occidental onubense, que iniciaron un nuevo curso con muchas novedades, pero con absoluta normalidad.

En este contexto, lo que más ha preocupado este año a todas las partes implicadas en el arranque del nuevo curso ha sido la seguridad y las medidas sanitarias encaminadas a evitar la propagación del virus.

Así, el Ayuntamiento de Punta Umbría acordó asumir la desinfección de los colegios de la localidad durante el curso 2020-2021. Según la alcaldesa, Aurora Águedo, "con esta medida el Ayuntamiento se está esforzando en garantizar la seguridad e higiene de los centros escolares" y durante las mañanas prestará este servicio a través de una persona en cada uno de los colegios. Dicho trabajador desinfectará y limpiará de manera continua las zonas comunes y los baños. Otro empleado se centrará por las tardes en la desinfección y limpieza de los patios.

La concejala delegada de Educación, Melissa Fernández, ha indicado que "la prioridad del equipo de Gobierno es cubrir este servicio pese a que es una competencia de la Junta de Andalucía. De hecho, solicitaremos que la Junta asuma el gasto o colabore porque esta desinfección no es una limpieza normal".

Los alumnos esperan en una fila para entrar en las clases. Los alumnos esperan en una fila para entrar en las clases.

Los alumnos esperan en una fila para entrar en las clases. / Jordi Landero (Costa)

También desde el propio Ayuntamiento se ha acometido la señalización y serigrafía direccional de todos los centros de la localidad con recursos propios, lo que ha permitido un ahorro de casi 8.000 euros.

Estas iniciativas vienen a complementar los trabajos que desde el Consistorio se pusieron en marcha hace varias semanas para el comienzo del curso. Las actuaciones han consistido en labores de reforma y reparaciones, además de limpiezas a fondo.

Por último, todos los centros educativos puntaumbrieños tendrán servicio de monitores escolares este curso, de manera que el Consistorio pone a disposición de ellos un personal de apoyo destinado a los primeros cursos de educación Infantil.

El Ayuntamiento de Ayamonte también se ha quejado por la "falta de respuestas" por parte de la Junta y ha trabajado en las últimas semanas "para garantizar un regreso seguro a las aulas reforzando las labores de limpieza y desinfección".

Señalización y geles desinfectantes en un colegio de la Costa Occidental. Señalización y geles desinfectantes en un colegio de la Costa Occidental.

Señalización y geles desinfectantes en un colegio de la Costa Occidental. / Jordi Landero (Costa)

Así, la alcaldesa de la ciudad, Natalia Santos ha destacado que "este equipo de gobierno está realizando un gran esfuerzo para garantizar la seguridad del alumnado y los docentes en el inicio de un nuevo escolar diferente que habrá de adaptarse a una circunstancias extraordinarias provocadas por la Covid-19, para lo que, ante la falta de ayudas por parte de la Junta de Andalucía, hemos ampliado de manera importante las horas del servicio de limpieza y desinfección en los colegios".

En Lepe, el último Comité Asesor del Plan de Emergencia Municipal por la pandemia abordó el inicio del protocolo de seguridad que ha de seguir todo el personal, tanto docente como no docente, que trabajará en los centros escolares.

En este sentido el Consistorio ha mantenido los días previos al inicio del curso un encuentro con representantes de todos los centros educativos locales al objeto de coordinar acciones con las que garantizar una vuelta segura a las aulas.

En cuanto a las tareas de limpieza, en los últimos días se ha llevado a cabo la desinfección interna y externa de los centros.

Finalmente el Ayuntamiento de Cartaya ha indicado que los Consistorios están "para resolver los temas importantes que otras Administraciones no asumen", por lo que "la limpieza y desinfección de todos nuestros colegios la hemos asumido desde el Ayuntamiento de Cartaya porque nos ocupa y preocupa el inicio del curso escolar".

Estudiantes de Primaria separados en una clase Estudiantes de Primaria separados en una clase

Estudiantes de Primaria separados en una clase / Jordi Landero (Costa)

El Consistorio también ha mantenido durante el mes de agosto reuniones con los directores de todos los centros educativos de la localidad, "que nos han mostrado sus inquietudes y necesidades".

En este sentido, añade "hemos hecho un esfuerzo extraordinario para garantizar la máxima seguridad de nuestros escolares, así como de todo el personal docente", y por ello se ha llevado a cabo la adecuación y mantenimiento de los centros; se ha reforzado la plantilla de limpieza; se han desinfectado patios y limpiado a fondo las aulas y las zonas comunes; se han incorporado cinco máquinas de ozono y se ha iniciado el proceso de contratación de monitores escolares de Infantil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios