Los nombres de algunos municipios en la Huelva de Felipe II: Guelba, Monester o Santa María la Blanca

Muchas localidades no se encuentran anotadas en la cartografía porque no se habían formado oficialmente

Mapa del siglo XVI en el que aparece parte de la provincia onubense. / IECA

La provincia de Huelva se conformó territorialmente en 1833, tras la reorganización de España en provincias. Pero, aunque sin demarcación provincial, la onubense aparece en mapas de periodos anteriores a ese. Una cartografía registrada en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) y datada entre 1574 y 1580, durante el reinado de Felipe II, siendo el plano más antiguo del que se tiene registro en el IECA. El mapa, dibujado con tinta sobre el papel, deja constancia de la organización territorial y de los cambios, sobre todo nominativos, de los municipios durante la época.

Esta cartografía plasma parte de la geografía onubense y del Algarve portugués. En ella se encuentran algunas ciudades con un nombre diferente al que se les conoce actualmente. Una de las más llamativas, pero también conocidas es la nomenclatura de la capital, que se encuentra escrita como Guelba, manteniendo las raíces islámicas de su anterior nombre, Wálbah, por la que se conocía a la ciudad durante la parte de la Edad Media en la que era parte de Al-Ándalus.

Villablanca también se encuentra bajo otro nombre, Santa María la Blanca, en referencia a la dedicación de la iglesia principal de la localidad a Santa María. Al este del mapa se encuentra marcado Monester, referencia a Almonaster la Real seguramente tomando su denominación árabe Al-Munastyr.

Zona sur del mapa del siglo XVI en el que aparece Huelva. / IECA

También se puede leer La Puebla, que en ese mismo siglo ampliaría su título a La Puebla de Guzmán por el papel fundamental de la familia Guzmán en la historia de la localidad. Este acortamiento también se puede ver en Villanueva de los Castillejos, que en el mapa del siglo XVI aparece únicamente como Castillejo; o en Palos de la Frontera, que aparece como Palos.

Destaca también que en algunos municipios los nombres apenas varían excepto por el intercambio de algunas consonantes por otras, prevaleciendo el empleo de la z. Este es el caso de Alosno, que en el mapa aparece como Alozno, intercambiando la cuarta letra de su nombre. Un poco más al norte se marcaba otro municipio bajo la nomenclatura de Las Cruzes, que haría alusión a Villanueva de las Cruces. En el mapa del siglo XVI aparece escrito Paimogo, en lugar de Paymogo, ya que no fue hasta mediados del siglo XIX cuando se adoptó oficialmente el cambio de la i por la y.

Otros municipios como Ayamonte, Lepe, La Redondela, Moguer, Cabezas Rubias, Cartaya, Trigueros, Villarrasa, El Almendro, Cortegana, Gibraleón o Calañas, entre otros, no encuentran variación en sus nombres. Destaca que aparece El Buitrón, una localidad perteneciente al municipio de Zalamea la Real, aunque esta no aparece en el mapa.

Zona norte del mapa del siglo XVI en el que aparece Huelva. / IECA

Además de los cambios, algunos significativos, en el nombre de los municipios, también se echan de menos algunos pueblos. En el mapa no aparecen localidades, en algunos casos porque sus fundaciones oficiales tienen una fecha muy posterior como es el caso de Isla Cristina, que se formaría en 1755 por el terremoto de Lisboa bajo el nombre de La Higuerita. En otros casos, como el de Niebla, cuyo Condado se formó mucho antes de la datación del mapa, en 1364, su omisión es llamativa.

En el mapa aparecen otros municipios o aldeas cuyos nombres distan mucho de los conocidos actualmente y dificultan conocer a qué localidades hacían referencia en aquella época. Es el caso de Peña Baja, que está marcada al oeste de Gibraleón. Entre Villarrasa y Trigueros aparece señalado un municipio bajo el nombre de V.Cas. pero no se tiene registro de localidades que hubiesen tenido un nombre que pudiese recordar al firmado en el mapa de dicho siglo.

Cabe destacar que al tratarse del siglo XVI los métodos para la creación de mapas eran mucho más rudimentarios a los empleados actualmente por lo que las distancias no son exactas. Así, en este plano se encuentra Gibraleón muy por encima del municipio de Trigueros o Villanueva de los Castillejos al norte de Paymogo, en lugar de al sur.

Este mapa es una forma de conocer cómo han evolucionado los nombre de los municipios onubenses desde el primer mapa en el que el IECA tiene constancia de que aparezca la provincia, hace ahora cinco siglos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último