Una negligencia con una retroexcavadora provocó el incendio de Calañas

El conductor del vehículo ha sido imputado por provocar el fuego de la semana pasada.

EFE

Huelva, 12 de julio 2011 - 18:35

La Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía ha esclarecido el incendio que se produjo el pasado 6 de julio en el paraje Pinar del Hierro del monte La Chatarré, en el término municipal de Calañas (Huelva), que afectó a unos 9.000 metros cuadrados de terreno. El incidente ha sido atribuido a una negligencia con una retroexcavadora, por lo que ha sido imputado el responsable de los trabajos, identificado como J. R. V. R.

Según ha informado la Junta en una nota, en la extinción del incendio participaron efectivos adscritos al Plan Infoca como ocho grupos de especialistas forestales, seis dotaciones de autobombas y dos agentes de medio ambiente, así como dos aviones de carga en tierra y dos helicópteros de transporte y extinción. La investigación, realizada por funcionarios del Área de Medio Ambiente de la Unidad de la Policía Autonómica en Huelva, con la colaboración de agentes de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF), determinó que el origen del incendio forestal fue consecuencia de una negligencia ocasionada por el responsable de una máquina retroexcavadora con la que se estaban realizando trabajos forestales de destoconado.

A pesar de contar con autorización de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para su realización, no se adoptaron las pertinentes medidas de protección, por lo que las chispas que se produjeron al golpear la máquina contra algunas piedras provocaron el fuego, que quemó especies de pino piñonero, eucalipto y matorral. El responsable de los trabajos, J. R. V. R., ha sido imputado por estos hechos. Las diligencias practicadas por los funcionarios de la Policía Autonómica han sido remitidas al Juzgado de Instrucción de Guardia de Valverde del Camino.

stats