Provincia

Las motos náuticas no podrán permanecer este verano en el interior de las rías onubenses

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil será uno de los cuerpos de seguridad encargados de velar por el cumplimiento de las nuevas normas

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil será uno de los cuerpos de seguridad encargados de velar por el cumplimiento de las nuevas normas / Jordi Landero (Cartaya)

Prohibición de permanecer y realizar actividades en el interior de cualquiera de las rías del litoral onubense y mantener en las playas de la provincia un margen de cien metros desde el límite exterior de la zona destinada al baño, son las dos principales nuevas normas que la Capitanía Marítima de Huelva ha establecido para las motos náuticas de cara al presente verano en la costa de Huelva.

Así lo ha adelantado esta semana a Huelva Información el Capitán Marítimo de Huelva, Alejandro Andray, quien ha añadido que dicha normativa específica para este tipo de embarcaciones de recreo entrará en vigor este sábado en todo el litoral onubense, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Las nuevas normas, que también afectan en otros casos al resto de embarcaciones de recreo, responden a "demandas sociales" y tienen como principal objetivo velar por la seguridad de todos los usuarios del mar, según ha añadido Andray.

Así, sobre las motos náuticas, una de las dos principales novedades para este verano en la normativa específica ya existente en la provincia de Huelva para este tipo de embarcaciones, determina que en el interior de cualquiera de las rías y ríos del litoral onubense solo estará permitido el tránsito para entrar o salir de ellas, y no permanecer en su interior realizando cualquier tipo de actividad.

Por otra parte, en las zonas de playa, las motos náuticas tendrán que mantener un margen de 100 metros desde el límite exterior de la zona destinada al baño, con el objeto de reservar esa franja a otro tipo de deportes más integrados en el entorno, y menos agresivos y con un menor impacto en cuanto a velocidad y potencia.

Sobre el resto de embarcaciones de recreo, la principal novedad este año va a estar en la prohibición de permanecer con embarcaciones de motor mediante fondeo en el conocido como Bajo de Levante, el islote de arena que aflora frente a la playa de El Portil durante la bajamar. Por el contrario, sí estará permitido el tránsito con dichas embarcaciones frente al mismo.

Esta restricción, según ha explicado el Capitán Marítimo, responde a una demanda del Ayuntamiento de Punta Umbría con el objeto de favorecer en dicha zona el disfrute y la práctica de deportes y otras actividades náuticas más respetuosas con la naturaleza y con el entorno como el remo, la vela, la natación, el surf, el kite surf o simplemente para hacer más seguro el baño.

Según explicó finalmente Andray, este tipo de normativas son muy importantes a la hora de fomentar un uso responsable del mar y la cultura de la responsabilidad entre sus usuarios, ya que a su juicio "dan sus frutos al reducirse año tras año el número de intervenciones en incidentes y emergencias en nuestras costas".

"Es fundamental establecer normas basadas en reglas de convivencia básicas para el buen funcionamiento del uso del mar, y que vayan acompañadas de un procedimiento sancionador que garantice su cumplimiento", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios