Los municipios, sin plan contra incendios
El Defensor del Pueblo urge a 49 pueblos onubenses a adaptarse a la normativa
El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha instado mediante una actuación de oficio a los 143 Ayuntamientos de Andalucía cuyo término municipal discurre por alguna zona de alto riesgo de incendios y que aún no cuentan con un Plan Local de Emergencias para Incendios Forestales (Pleif) a que lo elaboren "en el plazo de tiempo más breve posible". En Huelva, carecen de esta figura de protección 49 de los 79 municipios.
Según explicaron fuentes de la Oficina del Defensor, esta institución tuvo conocimiento de que numerosos municipios andaluces no contaban con este plan de obligado cumplimiento según lo previsto en la Ley 5/1999 de 20 de junio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales.
Ante ello, este organismo solicitó a la Consejería de Medio Ambiente información concreta al respecto, la cual le facilitó una lista con los 143 municipios que tenían pendientes la elaboración de sus Pleif, a los que la Oficina del Defensor se dirigió "recordándoles el deber legal que tienen de acometer este plan e instándolos a que lo hicieran en el plazo de tiempo más breve posible".
Asimismo, les comunicó la posibilidad de pedir a la Junta ayuda para llevar a cabo este cometido en el caso de que no cuenten con los recursos suficientes. A raíz de esta acción, según las citadas fuentes, un importante número de estos Ayuntamientos ya se han puesto en contacto con la Administración autonómica solicitando su colaboración en esta tarea.
Igualmente, muchos de estos municipios han respondido a la Oficina del Defensor informándoles de que sus Pleif están en trámites o bien se encuentran próximos a alcanzar un acuerdo para la elaboración de los mismos.
Entre los ayuntamientos que han respondido "positivamente" a esta instancia se encuentran, entre otros, los onubenses de Lepe, Santa Olalla del Cala, Ayamonte, Punta, Jabugo o los gaditanos de Ubrique y El Campillo.
La Ley de Prevención y Lucha contra Incendios de 1999 de la Junta de Andalucía establece que los municipios situados en zonas de alto riesgo de incendio forestal, deben tener obligatoriamente Planes Locales de Emergencia para Incendios Forestales (Pleif).
Desde 2002, los municipios afectados por esta normativa deberían haber adoptado programas de prevención de incendios. Sin embargo, hasta la fecha un 24% de los mismos, es decir, 143 de los 578 que establece la Ley, aún no han adoptado las medidas pertinentes.
Por provincias, son Sevilla, con 47 municipios en zonas de riesgo, Cádiz, con 33 y Jaén con 66, las únicas que han implantado todos sus Pleif; mientras que en Huelva, 48 de los 79 municipios obligados no lo poseen; en Almería son 41 de 95; en Córdoba, 8; en Málaga, 27 y en Granada, 19.
También te puede interesar