Pactos municipales de izquierda unida

En cinco municipios fue imposible llegar a formar Gobierno

  • Los socialistas buscaron al PA e incluso al PP e IU se inclinó por los independientes

Ayamonte, Jabugo, Minas de Riotinto, Nerva y Corteconcepción fueron los cinco pueblos donde fue imposible acercar posturas entre los dos partidos de izquierdas. Mientras que en los cuatro primeros PSOE e IU buscaron a otros socios, en el pequeño municipio serrano de Corteconcepción la cabeza de la lista más votada, Ana Eiriz, dejó claro desde el primer momento que no iba a pactar ni con el PSOE, partido que gobernó durante décadas, ni con el PP. En el Pleno de constitución salió como alcaldesa, la más joven de Huelva.

En Ayamonte después de días de negociación a distintas bandas, el PA se desmarcó de un posible tripartito con IU y PP y pactó con el PSOE dejando fuera de juego al resto.

También fue imposible el entendimiento en Jabugo, donde el cabeza de lista de IU, Angel Fernández, se mostraba más dispuesto a llegar a un entendimiento con el PP que con el cabeza de lista socialista, José Luis Ramos, que se presentó con el PSOE tras abandonar las filas andalucistas. Finalmente, el tránsfuga del PP hizo posible un pacto de Gobierno PSOE/PP.

En Nerva el único concejal que logró IU en las elecciones municipales se hizo con las llaves del sillón de la Alcaldía. Los independientes del Giner ganaron las elecciones aunque empataron con 6 concejales con los socialistas, lo que dejaba las fuerzas muy igualadas. Finalmente, Oscar Collado optó por dejar gobernar Domingo Domínguez del Giner, dejando después de mucho tiempo fuera al PSOE.

Donde sufrió un revés IU fue en Minas de Riotinto, donde Juan Ricardo Gil se quedó en el banquillo de la oposición municipal a pesar de haber sido la fuerza política más botada en las urnas. La socialista Nuria Hernández, que se presentaba por primera vez como candidata a la Alcaldía de Riotinto, cedió responsabilidades al andalucista Pedro Gallego, para garantizarse un gobierno estable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios