Tres municipios del entorno de Doñana reciben 5 millones para mejorar las condiciones de habitabilidad de los temporeros
Esto ocurre después de que este martes el Consejo de Ministros aprobara un Real Decreto que regula la concesión directa de estas ayudas, una inversión que se encuadra en el Marco Socioeconómico de Actuaciones para Doñana, impulsado por el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco)
La inteligencia artificial desvela nuevos secretos del ciclo del agua en las dunas de Doñana
Lucena del Puerto, Moguer y Palos de la Frontera, municipios onubenses del área de influencia socioeconómica del Espacio Natural de Doñana con asentamientos chabolistas, van a recibir 5 millones de euros por parte del Gobierno para mejorar las condiciones de habitabilidad de los temporeros.
Esto ocurre después de que este martes el Consejo de Ministros aprobara un Real Decreto que regula la concesión directa de estas ayudas, una inversión que se encuadra en el Marco Socioeconómico de Actuaciones para Doñana, impulsado por el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco).
La contribución de Vivienda, según ha informado la Oficina Técnica de Doñana, se concreta en actuaciones de la Línea 13, en concreto en el apartado 13.4 relativo al acceso de los temporeros agrícolas a un alojamiento digno, dotado con cinco millones de euros en 2025, a los que se les sumarán otros 10 millones adicionales en los años 2026 y 2027.
Este Real Decreto es fruto del diálogo y la colaboración con estos tres municipios del entorno de Doñana, el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana y la Oficina Técnica de Doñana del Miteco, tras la firma, el pasado 3 de junio en Huelva, de los respectivos protocolos de colaboración con cada entidad local.
Ahora, tras la publicación en el BOE, deberán presentar sus proyectos y, a continuación, se suscribirán convenios individuales con cada consistorio. Las subvenciones recogidas en el Real Decreto para iniciativas locales deben enmarcarse en actuaciones como la adquisición de inmuebles ya construidos para su posterior acondicionamiento y adecuación; o de suelo para la posterior construcción de viviendas sujetas a algún tipo de régimen de protección.
Asimismo, se contemplan actuaciones como la adquisición de elementos funcionales habitacionales para su posterior instalación e implementación en el espacio público destinado a tal efecto o del equipamiento necesario para garantizar la habitabilidad de las diferentes soluciones propuestas.
También son objeto de este presupuesto proyectos que contemplen la rehabilitación de viviendas sujetas a algún tipo de régimen de protección para su adecuación y posterior uso como viviendas sociales destinadas a las personas temporeras o la construcción de nuevas viviendas, así como cualesquiera otras actuaciones destinadas a dar solución habitacional a las personas temporeras.
Temas relacionados
No hay comentarios