Seis municipios de Huelva sufren cortes de agua debido a la sequía
Una situación que persistirá en tanto que se prolongue las bajas reservas hídricas de la zona
Suben a cinco los municipios de Huelva que sufren cortes de agua
La falta de agua se hace latente en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Los cortes del suministro a diferentes horas del día ya son una realidad en seis municipios de la zona. Cumbres Mayores, Santa Olalla del Cala, Cala, Cañaveral de León, Higuera de la Sierra y, como la última en unirse, Cortelazor son los afectados y sus habitantes tienen que adaptarse a los horarios establecidos debido a la progresiva disminución de las reservas de los acuíferos que nutren a la comarca.
En este sentido, Giahsa ha comunicado a través de sus redes sociales que “debido al descenso de las aguas provocadas por la sequía se han visto obligados a implantar restricciones nocturnas de agua en Cortelazor”. Una lista de pueblos que sigue creciendo conforme pasan los días y que afectan directamente a la vida diaria de todos sus residentes. Los cortes en esta localidad tendrán lugar todos los días de la semana de 01:00 a 06:00 de la madrugada a partir de hoy, 29 de junio, y se ha realizado un llamamiento a todos sus habitantes para que hagan “un uso responsable del agua considerando el gran aumento de consumo que se hace durante los meses de verano".
Una situación auspiciada por la sequía que está sufriendo actualmente y que no tiene fecha de finalización, ya que según han afirmado esta se trata de una medida que persistirá “en tanto continúa la situación que estamos viviendo”. Antes de Cortelazor ya eran cinco los municipios que comenzaron a sufrir los cortes de suministro que se han visto agravados por las altas temperaturas.
Higuera de la Sierra se incorporó el pasado 28 de junio con cortes de agua en horario de 23:00 a 06:00, que según ha explicado Giahsa “el consumo de los últimos días está superando de largo la capacidad de extinción”. El descenso de las reservas de agua se hacen latentes cada día que pasa y Cañaveral de León, después de los cortes de mayo, los han retomado debido a la insostenible situación que viven las reservas de agua. Lo que motivó esta decisión fueron “los índices de turbidez elevados en el agua” que se encuentran presentes en el pozo de abastece al pueblo y por ello se han detenido las extracciones con el objetivo de recuperar los niveles óptimos de agua. En esta localidad los cortes se dan de 01:00 a 06:00 y para contrarrestarlo se está realizando aportes de agua a través de camiones cisterna para que sus habitantes dispongan de agua.
Por otro lado, en la localidad de Cala los cortes son más cortos, con una duración de cuatro horas, de 02:00 a 06:00, pero que no se descarta que puedan aumentar. Aunque hay que señalar que los municipios más afectados por esta situación de sequía son Santa Olalla del Cala y Cumbres Mayores. Santa Olalla del Cala lleva sufriendo los cortes desde principios del mes de abril, que ha sido más caluroso de lo normal y en el que “el aumento del consumo de agua que se viene produciendo ha aumentando considerablemente” viendo los horarios de corte ampliados de 23:00 a 08:00. La situación de Cumbres Mayores también se remonta meses atrás en horario de 00:00 a 05:00.
La sequía se hace notar y estas medidas reflejan la situación de alerta que viven los acuíferos en Huelva. El verano pasado ya fueron quince los municipios que tuvieron que hacer frente a cortes de aguas de diferente envergadura alcanzando las trece horas de corte en algunos de ellos. Por ello, Giahsa pide responsabilidad a todos los habitantes a la hora de consumir agua para no malgastar los pocos recursos que existen y señala la gravedad del momento por el que pasan las reservas hídricas con la intención de concienciar de la inestable situación que se vive en las localidades afectadas.
También te puede interesar