El municipio se suma al programa de promoción sanitaria

S.p. Huelva

aljaraque, 06 de julio 2013 - 05:01

La localidad de Aljaraque se suma al proyecto Relas (Red Local de Acción en Salud), una estrategia de la Junta que promueve el desarrollo de actuaciones a nivel local que permitan trabajar por la mejora de la calidad de vida de las personas más allá de los centros sanitarios, detectando a su vez los principales problemas de salud existentes en los municipios e identificando los colectivos que requieren una intervención preferente.

La delegada territorial de Salud y Bienestar Social de Huelva, Lourdes Martín, y el alcalde de Aljaraque, David Toscano, firmaron ayer el convenio de colaboración para la puesta en marcha en el municipio de este proyecto impulsado por la Consejería del ramo, que, sobre la base de un trabajo intersectorial, dota a los ayuntamientos de un papel referente en la promoción y prevención sanitarias, dada su mayor proximidad con los ciudadanos.

El punto de partida de Relas es el Plan Andaluz de Salud, que contempla una estrategia de descentralización mediante la que se busca trasladar los programas de promoción y prevención de la salud pública hasta el ámbito más cercano a los ciudadanos; es decir, a nivel municipal. Esta línea de trabajo se encuentra en consonancia, además, con el espíritu social y municipalista del Estatuto de Autonomía de Andalucía, que establece más presencia y competencias para los ayuntamientos.

Con ello se pretende que las corporaciones locales pasen a tener la responsabilidad de coordinar y liderar la promoción de la salud en sus respectivos territorios.

stats