Provincia

El municipio contará con un museo dedicado al Plus Ultra

  • El Ayuntamiento restaurará el castillo y el puerto desde donde partieron las carabelas

El Pleno del Ayuntamiento de Palos de la Frontera ha aprobado por unanimidad de todos los grupos el inicio de actuaciones municipales para la protección y puesta en valor de Villa Argentina. El alcalde, Carmelo Romero, dio a conocer un informe que ha elaborado el servicio municipal de archivo por encargo del equipo de Gobierno, y que concluye con esa recomendación. Un lugar que tiene un siglo de antigüedad, que cuenta con dos edificaciones de la época y que tiene el valor histórico de haber acogido todos los acontecimientos que rodearon la partida del Plus Ultra.

Lo primero que hará el Ayuntamiento para cumplir con este acuerdo será adquirir los terrenos para posteriormente construir un museo del Plus Ultra. La iniciativa pretende realzar el patrimonio histórico de Palos y potenciar su desarrollo turístico. Del proyecto se ha informado a la Real Sociedad Palósfila Pinzoniana y a la Real Sociedad Colombina que la han acogido, según Carmelo Romero, con entusiasmo.

Los grupos del Pleno también respaldaron por unanimidad el Plan Director de Restauración y Puesta en Valor del Castillo y Puerto Histórico, que ha realizado un equipo técnico por encargo municipal. El plan contempla un programa de actuaciones que será supervisado por una oficina técnica, que tendrá su sede en el Ayuntamiento y que velará por la consecución de los objetivos que contempla el plan.

El alcalde informó del proyecto de actuación de los Lugares Colombinos para uso turístico, en concreto del Paseo del Encuentro, que la Diputación está llevando a cabo. Carmelo Romero valoró muy positivamente esta actuación que en su opinión eran muy necesarias en La Rábida. El proyecto lo supervisarán los servicios técnicos municipales para posteriormente otorgar la licencia de obras correspondiente.

El pleno aprobó también por unanimidad el proyecto que han elaborado los servicios técnicos municipales de vallado perimetral del recinto de la Estación de Tratamiento de Agua Potable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios