El municipio celebra el 167 aniversario de su independencia

El acto institucional estuvo marcado por el reconocimiento que el Ayuntamiento riotinteño dio a cuatro trabajadores que se han jubilado recientemente

Los trabajadores riotinteños galardonados, junto a la alcaldesa de la localidad, ayer.
Los trabajadores riotinteños galardonados, junto a la alcaldesa de la localidad, ayer.
Jesús Chaparro / Riotinto

Minas de riotinto, 04 de mayo 2008 - 05:01

En la mañana de ayer se celebró en el Ayuntamiento de Minas de Riotinto el Pleno Extraordinario en conmemoración del 167 Aniversario en el que el municipio se independizó de Zalamea la Real, pasando a ser un pueblo con su autonomía y sus derechos.

Este año el acto estuvo señalado por el reconocimiento institucional con el que el municipio ha premiado, a propuesta del secretario del Comité de Empresa de los trabajadores del Ayuntamiento, Eugenio Esparragoso, a cuatro trabajadores que recientemente se han jubilado. Se trata de Miguel Mojarro, Juan Delgado, Ángel Valle y Manuel Rocha.

De igual forma se le ha querido dar al acto un toque cultural con la actuación del dúo de guitarra, intérpretes de música clásica lusitana, de los siglos XVI, XVIII y XX, Ricardo Batista y Paulo Galván. Han asistido el Hijo Predilecto de Minas de Riotinto, Juan Cobos Wilkins, y la que fuera la primera alcaldesa de la Democracia en Minas de Riotinto, María Gabriela Sotomayor.

El acto fue abierto por la alcaldesa Nuria Hernández, en el que en su discurso institucional resaltó el carácter muy particular de este municipio en cuanto a su historia cultural y social, destacando que el pueblo ha logrado, desde aquel entonces en el que se segregó de Zalamea la Real, pasar a ser municipio independiente y con entidad propia, para ir ganando terreno en popularidad, progreso y cotas de libertad jamás alcanzados.

Hernández comentó a los presentes que "este día debe de servir de homenaje a todos aquellos que de alguna manera creyeron en un municipio independiente, y es por ello que los que formamos parte de esta Corporación que actualmente rige los destinos del pueblo debemos sentirnos orgullosos porque gracias a sus reivindicaciones de justicia social hoy somos más libres y más independientes".

En este sentido, la regidora municipal dedicó un recuerdo a los que tanto lucharon en aquellos años de absoluto poder empresarial y que sufrieron en sus propias carnes la degradación de la personalidad y el maltrato sociolaboral, a lo que agregó que "precisamente este año 2008, el 4 de febrero, hemos celebrado el 120 aniversario del 'Año de los tiros', el cual ha sido recuperado en recuerdo y honor para los protagonistas de la masacre, por nuestro paisano e Hijo Predilecto, Juan Cobos Wilkins, hoy aquí presente, que ha hecho posible gracias a su magnífica novela El Corazón de la Tierra, que Minas de Riotinto recuperara parte de su historia más dramática, rindiendo merecido homenaje a los que murieron incluso, por lograr un futuro mejor en libertad. De ello, tanto la novela como la película que lleva su nombre, dan buena cuenta dando a Minas de Riotinto una proyección universal que muchos municipios quisieran".

Sin salirse del carácter institucional del acto, la alcaldesa continuó en la promesa que ya hiciera el pasado año: apostar por el empleo y la reindustrialización del municipio, señalando que para ello tiene el apoyo del Pleno. El portavoz del grupo de IU no participó en esta cita, ya que otros asuntos le ocuparon en este día, asistiendo el resto del grupo en su nombre.

stats