Descubrimiento de América

Un día histórico para el mundo

  • La localidad de Palos de la Frontera celebra la partida de las naves y la expedición que cambió la historia con un amplio programa de actos conmemorativos

Muelle de las Carabelas situado en Palos. Muelle de las Carabelas situado en  Palos.

Muelle de las Carabelas situado en Palos.

De todos es sabido que Cristóbal Colón salió de Palos de la Frontera cuando comenzó su expedición que concluyó en el Nuevo Mundo. De hecho, según los datos históricos, del puerto del municipio palermo partieron el 3 de agosto de 1492, hace ya 526 años, las carabelas La Pinta, La Niña y la nao Santa María, capitaneadas por el almirante Colón, los hermanos Pinzón y marineros palermos y de comarcas próximas.

Izada de la bandera frente al Monasterio en 2017. Izada de la bandera frente al Monasterio en 2017.

Izada de la bandera frente al Monasterio en 2017.

Así pues, la fecha de hoy es muy importante para Palos de la Frontera porque, en definitiva, la idiosincrasia de toda la localidad pivota en torno a los acontecimientos históricos del descubrimiento, aventura que culmina el 12 de octubre de 1492 con la llegada a América, pero partiendo, en un primer momento, a lo desconocido. Para el alcalde de Palos, Carmelo Romero, “lo interesante es que salieron de Palos buscando una ruta alternativa para ir hasta Zipango –antiguo nombre dado por los europeos y chinos al actual Japón–, con el fin de comerciar con especias. Sin embargo, se encontraron con un nuevo continente, lo que revolucionó toda la historia de la humanidad”. Tal es así, apunta Romero, “que en ese momento termina la Edad Media y comienza la Edad Moderna. El saber que antepasados palermos han sido verdaderos protagonistas de este acontecimiento histórico le imprime carácter a nuestro pueblo, ya que somos conscientes de la importancia que este hecho ha tenido para el mundo”.

La gesta colombina se conmemora con un amplio programa de actos puesto en marcha por el Ayuntamiento palermo. “Los actos son muy diversos para este día”, explica el primer edil. “El Ayuntamiento estará presente en todos ellos, tanto los que organiza la centenaria Real Sociedad Colombina Onubense –hoy por la mañana en el Monasterio de la Rábida, continuando con el mantenimiento de la llama de la historia del descubrimiento en esta zona–, como los que se realizan por la tarde, ya en Palos de la Frontera”.

Edición anterior de la celebración del 3 de agosto. Edición anterior de la celebración del 3 de agosto.

Edición anterior de la celebración del 3 de agosto.

A este respecto, según la concejala de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de palermo, Teresa García, “el Consistorio lleva a cabo otra serie de actividades, que se vienen realizando todos los años, en la que ofrecemos a la figura de Martín Alonso Pinzón, pieza clave en la gesta descubridora, una ofrenda floral a los pies de su estatua ubicada en la plaza del pueblo y en la que participarán autoridades civiles y militares a las 21:30”.

Para amenizar la velada, añade la concejala, “este año tendremos la actuación de El Patio, un grupo onubense que apuesta por el flamenco fusión, pero que tiene repertorio para todos los públicos”. Para mañana, concluye, los palermos también tienen otra cita relacionada con su patrona, la Virgen de los Milagros: “Como se encuentra en nuestra localidad debido a que el 14 de junio fue el 25 Aniversario de su coronación por Juan Pablo II, habrá procesión extraordinaria a las 21:00 para disfrute de todos los vecinos y quien nos visite”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios