Provincia

El papel de la mujer en la Guerra Civil centra las V Jornadas

  • La AMHJ homenajeará a las mujeres y su lucha social y debatirá sobre la resistencia femenina al fascismo en Huelva

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica que dirige Rafael López ha preparado un intenso programa de trabajo para celebrar sus V Jornadas, que se adentran en esta ocasión en uno de los aspectos menos conocidos de la represión franquista en la provincia de Huelva. Bajo el título de 'Mujer y Guerra Civil: Doblegadas e insurrectas', el programa recuerda el papel fundamental que jugaron las mujeres de los represaliados, que sufrieron en sus propias carnes los castigos de los sublevados, primero con purgas de ricino y denigrantes paseos por las calles de los pueblos peladas 'al rape', y luego con el expolio de sus bienes y en algunos casos con la separación de sus hijos, que tuvieron que ser repartidos por muchos pueblos, aldeas y cortijos donde trabajaban familiares cercanos para que no quedaran en desamparo absoluto y murieran de hambre.

A esta primera etapa de subyugación por parte de los ámbitos fascistas le sobrevino después una insurrección silenciosa. Las mujeres de muchos pueblos, sacudido el lamento y el luto, articularon un verdadero canal de ayuda a los huidos y presos que poblaban por miles las cárceles que consiguió salvar el pellejo a cientos de hombres refugiados en los campos de la provincia.

Un trabajo que desde la Asociación Memoria Histórica se ha ido recuperando en numerosas entrevistas y dolorosas experiencias de vida, verdaderas narraciones que forman parte ya de un riquísimo archivo documental, escrito y audiovisual.

Consta que las seguidoras de aquella Federica Montseny que vino a Huelva siendo ministra y aguantó frases como "es la mujer que habla" se hicieron cargo de casas, familias enteras y trabajos para sacar adelante a una prole azotada por la hambruna. Pero no se conoce su insurrección, el establecimiento de una 'resistencia asimétrica' que rescató de la indigencia a toda una generación que hoy tiene de 70 años para arriba.

El presidente de la Asociación, Rafael López, asegura que "tenemos la intención de dar voz y protagonismo a un colectivo numeroso de personas que tuvieron durante la Guerra Civil y la Posguerra un papel decisivo. Un rol que los vencedores han querido manipular, tergiversar y ocultar".

La II República empujó a la mujer hacia cotas desconocidas entonces: voto femenino, leyes de aborto y divorcio, acceso a la educación y a la cultura. Logros que fueron aplastados por la rebelión franquista.

Estas V Jornadas que se celebrarán en La Palma del Condado y que cuentan con el apoyo de la Junta de Andalucía (consejerías de Educación y Justicia) darán y crearán, según Rafael López, "un espacio con voz propia al colectivo femenino".

La periodista María Antonia Iglesias presentará la ponencia marco basada en 'La educación como arma de esperanza en la construcción de un mundo nuevo'. Paqui Maqueda, trabajadora social y vicepresidenta de la Asociación, disertará sobre 'Los niños perdidos del franquismo'. Esa será la temática de la jornada inaugural que dará paso a Mirta Núñez y los 'Dos espejos contrapuestos de mujer durante la Guerra Civil'. Las asociaciones locales tendrán su sitio en la 'Mesa de Testimonios', un encuentro sobre el recuerdo moderada por Luis Martín, presidente de la Asociación de Bollullos; e Ignacio Avila, vicepresidente de la AMH Condado de Huelva.

Un espectáculo narrativo con música y guitarra: 'Allá lejos y hace tiempo', abrirá el recuerdo a los testimonios de la represión en el Condado de Huelva. Un recital original de Susana Falcó con Ricardo Salvador a la guitarra. Un documental: 'María del Carmen España' cerrá las jornadas el próximo sábado 21 de marzo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios