El sector del mueble pierde un 20% de facturación desde el inicio de la crisis

Apimad confirma un volumen de negocio de 15 millones de euros en 2009 · Los fabricantes reclaman un 'plan renove' para el mobiliario · Inauguradas unas jornadas que buscan llevar clientes a las fábricas

Un artesano perfila la base de un mueble durante la apertura de las jornadas ayer en Valverde.
Un artesano perfila la base de un mueble durante la apertura de las jornadas ayer en Valverde.

Valverde del Camino acoge hasta final de mes unas jornadas de puertas abiertas en el sector de la madera. Y es que el mueble de esta localidad, fabricado de forma artesanal y a medida, sufre el duro revés que padece otro sector económico al que ha estado ligado como es el caso de la construcción.

Con 27 empresas fabricantes y afines en la localidad, el sector del mueble emplea a unas doscientas personas de forma directa y a otras tantas de forma indirecta.

Las cifras hablan por sí solas y reflejan, según el presidente de la patronal del mueble y afines, Apimad, Juan Antonio Moya, que "en 2009 el sector en Valverde facturó unos 15 millones de euros, un 20% menos que en años anteriores". Es por ello que el sector, segundo pilar económico en la ciudad, tiene puestas todas las esperanzas en estas jornadas con el fin de atraer al público que ha dejado de visitar las exposiciones de muebles. El sector también reclama a la Junta un plan similar al que el Gobierno andaluz dedicó a los electrodomésticos, en este caso para el mueble.

En años anteriores, por las instalaciones de una fábrica de muebles valverdeña podían pasar entre 50 ó 60 personas semanales interesándose por los productos fabricados por los artesanos carpinteros y ebanistas, y ahora esta cantidad de potenciales clientes se ha reducido a la docena por semana, como reconocen los mismos empresarios.

Y es que el potencial industrial del sector del mueble andaluz lo sitúa en los primeros puestos a nivel nacional, sólo superado por zonas productoras como Valencia o Cataluña, según el presidente de la Confederación Andaluza del Mueble, Emilio Navarro. "El sector en Andalucía está compuesto por pequeñas empresas de cuatro, seis o diez trabajadores, de pocos recursos y que tiene en la actualidad muchos problemas para poder lograr financiación ante los bancos", dijo Navarro. Con esta crisis, el sector a nivel andaluz ha perdido entre el 30 y el 40% de facturación, en empleo y en el cierre de empresas.

A pesar de la crisis económica que azota al país, el sector quiere mostrar las excelencias de un mueble que no ha perdido calidad y que, además, mantiene la plusvalía que los distingue de otros: unos muebles hechos de forma artesanal y a medida. Esa es la clave que ha movido a las 18 empresas pertenecientes a Apimad, a Adrao (Asociación de Desarrollo Rural del Andévalo Occidental), a la Junta de Andalucía y al propio Ayuntamiento de Valverde del Camino para configurar unas jornadas que, además de ponencias para los industriales y profesionales, pretende llevar a los ciudadanos hasta los talleres con el fin de que conozcan de primera mano el trabajo artesanos de los profesionales del mueble.

A la inauguración de las jornadas, oficializadas con el corte de la cinta en una carpa en la plaza central del Parque Industrial y Tecnológico de Valverde, acudieron numerosos representantes de administraciones, como el alcalde valverdeño, Miguel Ángel Domínguez; los delegados provinciales de Turismo, Deporte y Comercio y Empleo, Rosario Ballester y Eduardo Muñoz, respectivamente, o el presidente de Adrao Pedro Medero, entre otros.

Para Miguel Ángel Domínguez "estas jornadas vienen a sustituir la Feria del Mueble y nos ofrecen una perspectiva muy interesante ya que pasamos de un local frío con expositores y algunas muestras, a abrir todas las fábricas y sus exposiciones para comprobar el proceso que se produce desde que llega la madera hasta que se convierte en un mueble de Valverde del Camino".

El delegado de Empleo en Huelva destacó que tan sólo el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Valverde, perteneciente a la red Andalucía Emprende que cogestionan las consejerías de Economía, Innovación y Ciencia y de Empleo, ha obtenido ayudas para el sector en la localidad por valor de más de 320.000 euros para empleo indefinido y maquinaria, entre otras áreas.

Juan Antonio Moya, presidente de Apimad, aseguró que "en esta feria están puestas muchas esperanzas para mostrar a los visitantes el trabajo de los artesanos y, sobre todo, a un sector que ofrece mucha calidad.

En la misma línea se expresó la delegada de Turismo y Comercio, Rosario Ballester, que indicó que estas jornadas vienen muy en la onda de lo que hoy conocemos como "making off que tanto sirve para promocionar a las películas o a las campañas publicitarias por lo que ofrecerán al público que venga a Valverde la oportunidad de ver cómo se hacen estos muebles tan renombrados".

stats