Moguer

Esencia festiva y devoción en honor a la Virgen de Montemayor

  • La cantante flamenca Amparo Lagares puso su voz en el acto inaugural de las fiestas patronales

Numerosos vecinos acudieron a la velada para conocer el cartel. Numerosos vecinos acudieron a la velada para conocer el cartel.

Numerosos vecinos acudieron a la velada para conocer el cartel. / H.I. (Moguer)

Moguer presentó el pasado viernes el programa de cultos y festividades que se desarrollarán durante sus Fiestas Patronales en el ya tradicional acto del Pórtico de Velada. La cantante flamenca Amparo Lagares ponía su voz para dar una cálida bienvenida a los vecinos y vecinas que se congregaron en la plaza del Cabildo para conocer en primicia las novedades para esta Velada 2019. La artista, que cuenta con una dilatada trayectoria profesional junto a algunas de las mejores figuras de la escena española, sorprendió a los moguereños y moguereñas poniendo su voz y su música a una letra del Nobel Juan Ramón Jiménez.

A continuación, el alcalde Gustavo Cuéllar, el Hermano Mayor de la Matriz, José Manuel Alza y la concejala de Cultura Eva Rodríguez, develaron junto a su autora Vanesa Millán, el cartel anunciador de la Velada 2019, una imagen en tonos pastel, en cuya paleta de colores destacan el rojo y el blanco, representativos de la Hermandad de Montemayor, recoge y representa la esencia festiva y la devoción en estos “días de la Virgen”, con una imagen de la patrona como protagonista sobre un fondo que recuerda al recinto ferial.

Posteriormente, la concejala Eva Rodríguez, presentaba el Programa de Festejos que la Fundación de Cultura, en colaboración con hermandades, asociaciones y concejalías como la de Deporte y Juventud han diseñado para llenar de contenido estos días de celebración para que niños, jóvenes y mayores cuenten con una oferta específica de actividades orientadas a ellos con carácter gratuito.

Seguidamente el Hermano Mayor de la Hermandad Ntra. Sra. de Montemayor, José Manuel Alza, anunciaba el programa de cultos que organiza la Matriz en honor a la Patrona, destacando el día 8 de septiembre como fecha más señalada con la celebración de la Función Principal y sobre todo con la procesión de la Patrona por un Moguer que se echa a la calle para mostrar su cariño y devoción a la virgen chiquita.

Por último, el alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar comparecía en el acto para animar a todos los moguereños, moguereñas y visitantes a disfrutar de esta feria que mantiene una intensa actividad en el recinto ferial durante las jornadas de feria, con programación de mañana, tarde y noche y propuestas variadas que se desarrollan tanto en la gran caseta municipal como en la de juventud, en la calle central de la feria o en otros espacios del recinto festivo, de manera que la alegría y la diversión estén siempre presentes en esta Velada.

Al finalizar el acto, los asistentes pudieron recoger un ejemplar de la revista cultural y de festejos “MonteMayor 2019”, una publicación en la que tienen cabida decenas de artículos, poemas y trabajos de investigación sobre la historia y la cultura moguereñas, así como sobre la devoción que Moguer profesa a su Virgen. Se trata de una de las publicaciones culturales con mayor solera y calidad de cuentas que ven la luz en la provincia y un elemento imprescindible en la Velada, que se llena de contenido cada año gracias a la generosidad de numerosos colaboradores literarios y gráficos a los que desde la Fundación Municipal de Cultura agradecen su decisiva aportación a este proyecto cultural y literario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios