De Miranda apasiona en Manizales

Temporada taurina 2026

El triguereño sustituyó ayer domingo a Juan de Castilla y alternó con Sebastián Castella y Juan Ortega

David de Miranda en la plaza de toros de Manizales
David de Miranda en la plaza de toros de Manizales / Jhon Jairo Bonilla
Paco Guerrero

Huelva, 12 de enero 2026 - 06:03

Esta foto representa la radiante alegría y triunfo de un torero triguereño sobre la vida y el toreo. La resilencia que triunfa. Esa y no más, que diría un mejicano, es la imagen que deja el paso de un vendaval de firmeza dentro de un traje corinto y oro con el que Miranda revoluciona Colombia en estos días primeros del 2026.

En apenas tres meses y un otoño por medio el torero al que costaba anunciar en España se ha vuelto ídolo de todo un mundo. Que caprichos tiene la vida para quitar y dar razones.

 Huelva y América, otra vez, viendo esa bandera española en manos del onubense, a hombros en su debut mientras los Reyes Magos repartían la ilusión entre los niños del mundo.

 Pocas horas antes, David había hecho lo propio compartiendo cariño con los niños del hospital Infantil de Manizales. Y su costumbre, muy temprano: la visita a la plaza vacía; a ese escenario del encuentro con el toro horas más tarde.

El triunfo no ha sido solo de orejas o Puerta Grande. Hablan del corazón de una afición; del impacto emocional sobre una plaza que entiende de toros. Cuentan relevancias extremas de su toreo y a poco que no nos equivoque la pasión o el cariño Miranda está destinado a ser el gran acontecimiento taurino de los próximos tiempos sobre cualquier feria que lo anuncie. 

 Tanto, que Manizales volvió a anunciarlo ayer domingo 11 de enero en tarde de cartel grande junto a Castella yJuan Ortega. Le repetía en sustitución de Juan de Castilla, herido grave la misma tarde en la que el triguereño explicaba su tauromaquia a una plaza de corazón caliente y defensa a ultranza de su tauromaquia. Manizales no es una tauromaquia de salón de té. En Colombia quieren también quemar y ocultar el toreo pero Manizales respira libertad y pasión y alegría porque el pueblo defiende lo que quiere ser.

 Colombia y Trigueros. El pueblo en puertas de su Fiesta por San Antonio Abad pero pendiente de su torero porque las redes son palomas mensajeras en cuanto a noticias; David, volando en mundos nuevos con la certeza de que ya pasó esa transición de decidir cosas pesadas en su cabeza y marinando sensaciones muy nuevas y gentes muy nuevas y metido en la vorágine de una de las principales ferias de Hispanoamérica.

 No fue a caer este David en mejor sitio que esta plaza ardiente para coser un punto más en ese traje elegante que le viene tejiendo a su tauromaquia desde que Enamorado y él cruzaran sus caminos en La Malagueta.

Ahora con el 2026 a velocidad de crucero la temporada va apareciendo densa en su agenda. Madrid, cerrado como los grandes, con Sevilla en papel de gran triunfador en el horizonte y con ferias que impusieron leyes, caprichos y rencores más que mirar méritos, consintiéndolo ahora en sus carteles.

Cuando el papel saque estas líneas frente a usted, lector, Miranda habrá rubricado su segundo paseíllo en esta Sevilla de América que es Manizales. Las horas serán complicadas para informar. La web, proveerá. Créanme que ahí estaremos.

stats