La mina de Riotinto aplica Inteligencia Artificial para mejorar su seguridad
Entre las acciones destaca la mejora de la señalización en la mina y una app para comunicar incidentes en tiempo real
Atalaya Mining ha puesto en marcha en la mina de Riotinto, localizada en el municipio onubense homónimo, el proyecto pionero 'Reto Daño Cero', una iniciativa que aplica la Inteligencia Artificial para mejorar la cultura de seguridad en las instalaciones para que ninguno de sus empleados sufra daños en el trabajo.
El eje del proyecto, según ha informado la compañía en un comunicado, es C-Next, una herramienta creada con Inteligencia Artificial que ha permitido canalizar la inteligencia colectiva de más de 40 profesionales de la compañía y empresas colaboradoras.
En la primera jornada del 'Reto Daño Cero', celebrada en mayo del 2024, se identificaron 79 propuestas de alto valor basadas en tres ejes prioritarios: mentalización, recursos y formación. Estas propuestas han dado lugar a diez iniciativas concretas, actualmente en desarrollo por seis grupos de trabajo con la implicación de 97 personas.
Entre las acciones destaca la mejora de la señalización y los viales en la mina, una app para comunicar incidentes en tiempo real, nuevas formaciones adaptadas a cada puesto y una optimización de los sistemas de comunicación.
El proyecto ha supuesto una movilización interna, donde cada persona, con su compromiso y propuestas, contribuye a consolidar una cultura colectiva de seguridad. Atalaya Mining, a través de su filial Atalaya Riotinto, es la operadora de la histórica mina de Riotinto, un proyecto minero que incorpora las últimas innovaciones tecnológicas en el sector, así como los conceptos de seguridad y sostenibilidad ambiental de la minería del siglo XXI.
Riotinto cuenta con reservas de mineral de cobre para 11 años de vida operativa, trabajando constantemente en la identificación de nuevos recursos para seguir alargando la actividad.La puesta en marcha del Proyecto Riotinto ha supuesto una inversión industrial que supera los 500 millones de euros, incluyendo importantísimas mejoras ambientales y la creación de más de 2.300 empleos.
También te puede interesar
Lo último