Provincia

La Junta de Andalucía invierte más de 10 millones para mejorar las presas de Cueva de la Mora y Sotiel-Olivargas

  • El director general de Infraestructuras del Agua visita las obras, que elevan los recursos e incrementan la seguridad en las infraestructuras

Visita a la presa de Cueva de la Mora Visita a la presa de Cueva de la Mora

Visita a la presa de Cueva de la Mora / H.I.

El director general de Infraestructuras del Agua de la Junta de Andalucía, Sergio Arjona, ha visitado junto al delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Álvaro Burgos, las obras de los proyectos de modernización y mejora de las presas de Cueva de la Mora y de Sotiel-Olivargas, en las que la Junta de Andalucía invierte más de 10 millones de euros desde 2019.

Además de incrementar los recursos hídricos de estas zonas y responder a la demanda de usuarios como la Comunidad de Regantes Andévalo Minero o la minera MATSA, con estas actuaciones hacemos la adaptación necesaria al Reglamento Técnico sobre Seguridad de Presas y Embalses”, ha explicado Sergio Arjona.

El Proyecto de optimización, modernización y mejora de la presa de Cueva de la Mora, de 5,4 millones de euros hasta 2022, incluye la estructura, sus instalaciones y sus accesos. Se están instalando pantallas de impermeabilización y drenaje, renovando las juntas transversales de la presa y recuperando los desagües de fondo y las tomas, entre otras mejoras en la estructura.

La infraestructura necesitaba una actuación global, de ahí que se haya decidido, por ejemplo, restaurar las instalaciones, limpiar el cauce receptor aguas abajo, acondicionar los caminos de acceso a la presa y reponer las líneas eléctricas”, ha informado Álvaro Burgos, quien ha adelantado que el proyecto, asimismo, “servirá para hacer frente necesidades de consumo humano”.

En cuanto a la presa de Sotiel-Olivargas, con una inversión total de 5,38 millones de euros hasta 2021, el director general de Infraestructuras del Agua, Sergio Arjona, ha indicado que “es fundamental para garantizar el recurso hídrico en el entorno, minimizando las pérdidas actuales”. “El proyecto finalizado permitirá asegurar el suministro de agua a las infraestructuras existentes de abastecimiento de los núcleos de población de la Sierra de Huelva”, ha añadido.

La actuación es integral, como en Cueva de la Mora, ya que también alcanza a las infraestructuras secundarias y a los accesos, además de dotar de nuevas tecnologías al complejo hidráulico. Álvaro Burgos ha apostillado que “el proyecto engloba la implantación de un Plan de Emergencia”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios