Provincia

Más de 1.400 millones de euros para garantizar el futuro de Doñana y los municipios del entorno

El presidente de la Junta de Andalucía y la vicepresidenta del Gobierno muestran el acuerdo.

El presidente de la Junta de Andalucía y la vicepresidenta del Gobierno muestran el acuerdo. / Alberto Domínguez (Almonte)

Más de 1.400 millones de euros para cerrar un acuerdo histórico que aúna a todas las administraciones, agricultores y ecologistas para garantizar el futuro del Parque Nacional de Doñana, de los municipios y la actividad económica del entorno. 1,4 millones de euros en los que se incluyen todas las actuaciones que realizan las Junta de Andalucía y Gobierno de España y que inciden en la comarca.

La propuesta presentada hoy en el teatro Salvador Távora de Almonte contenta a todos en lo fundamental y así lo fueron expresando el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, la vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, el presidente del Consejo de Participación de Doñana, Miguel Delibes, o los representantes de las asociaciones ecologistas y agrícolas.

Y lo fundamental era garantizar el futuro de Doñana con agua suficiente y que los municipios y la actividad económica de la zona fueran compensados por cambiar su modelo económico por otra más sostenible.

Las líneas maestras del plan, que se materializa en una generosa inversión, se basan en ofrecer una salida a los agricultores del entorno con ayudas que pueden llegar a los 100.000 euros por hectárea a pagar  en cinco años, según la modalidad que escojan; en realizar inversiones hídricas para garantizar el agua y en apostar por diversificar la economía en los 14 municipios del área de influencia de Doñana de las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, con más de 200.000 habitantes.

Los municipios que se beneficiarán son Almonte, Bollullos Par del Condado, Bonares, Hinojos, Lucena del Puerto, Moguer, Palos de la Frontera y Rociana del Condado en Huelva; Aznalcázar, Isla Mayor, la puebla del Río, Pilas y Villamanrique de la Condesa en Sevilla; y Sanlúcar de Barrameda en Cádiz.

La inversión global del ‘Acuerdo por Doñana’ será financiada por la Junta de Andalucía y el Gobierno central con más de 700 millones cada uno, sumando el Estado 350 millones de euros complementarios a los 356 que ya se habían dado a conocer en actuaciones ambientales en Doñana.

Teresa Ribera y Juanma Moreno en Doñana. Teresa Ribera y Juanma Moreno en Doñana.

Teresa Ribera y Juanma Moreno en Doñana. / Alberto Domínguez (Almonte)

El presidente de la Junta de Andalucía anunciaba por su parte 334,5 millones de euros en inversiones en infraestructuras hídricas o 251,5 millones para modernizar el sector agrícola y ganadero de la zona, a lo que sumaba la compra de las 7.500 hectáreas de Veta La Palma para mantener esa zona inundada todo el año. Otras ayudas de la Administración autonómica son 23,5 millones para el sector pesquero, 21,3 millones para el sector forestal y medio natural, 96,3 millones para Espacio Natural de Doñana o 1,5 millones para la Ordenación del Territorio.

El principal problema que resolver en el acuerdo entre administraciones era dar una solución, una salida, a los agricultores del entorno de Doñana ya que las dos opciones enfrentadas, seguir regando con pozos ilegales o eliminar la actividad económica de la zona no eran viables, posiciones de máximos enfrentadas y sin solución.

La propuesta ofrecida, y que en la noche de este domingo fue respaldada por unanimidad por el sector, es la concesión de ayudas de hasta 100.000 euros por hectárea durante un periodo de cinco años para la reconversión de sus fincas para dejar de ser explotaciones de regadíos. Las ayudas se financiarán al 70% por el Gobierno, 20% por la Junta de Andalucía y 10% por la Diputación de Huelva.

No hay una limitaciones, cualquier vecino con hectáreas en el área de influencia de Doñana puede solicitar esta medida para reforestar sus terrenos, o cambiarlos a cultivo de secano o agricultura ecológica. Las ayudas no serán las mismas para todas las opciones, premiando a la reforestación.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. / Alberto Domínguez (Almonte)

“Todo el mundo sale ganando con este acuerdo”, aseguraba el presidente andaluz. Juanma Moreno recordaba que “desde el principio dejamos clara nuestra voluntad de diálogo pero había que dar una solución a las familias afectadas que han hecho un esfuerzo a la hora de aceptar el acuerdo, han tenido que ceder, pero han actuado con inteligencia para aprovechar esta oportunidad y reconvertir sus explotaciones”.

Tras cumplir la principal exigencia para el acuerdo puesta encima de la mesa por la Junta de Andalucía, que los agricultores del entorno de Doñana respaldasen el plan, Moreno anunció la retirada definitiva de la proposición de Ley del Grupo Parlamentario Popular que afectaba a los regadíos de Doñana porque “este acuerdo es una solución mejor, no sólo da certeza a las familias, aporta seguridad jurídica y mantiene el prestigio de Doñana fuera de España”.

Para el presidente de la Junta de Andalucía, “éste es un acuerdo histórico que protege y blinda Doñana, pone fin a una difícil situación que se había enquistado y que ponía en riesgo el futuro de las familias que ahora se concilia con el futuro de Doñana”.

Juanma Moreno también valoró la “imagen de unidad y de sensatez” que con este acuerdo se da ante Europa, cerrando dos años de controversia en los que aseguraba que ha puesto el interés general por encima de cualquier interés, "mi obligación institucional es defender los intereses de los andaluces en todos los ámbitos”. “Ha merecido la pena, bien está lo que bien acaba”, concluía el presidente andaluz.

La vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera. La vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera.

La vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera. / Alberto Domínguez (Almonte)

La vicepresidenta del Gobierno de España se mostró en la misma línea de unidad y satisfacción resaltando que “lo importante es el futuro de Doñana que pasa por el cumplimiento de la legalidad”.

Ribera insistió en poner en valor el acuerdo entre administraciones de distinto signo “pese a las discrepancias y acentos que ponemos cada uno” para ofrecer “un horizonte de oportunidades reales y justicia social, a la altura de las expectativas de las personas que viven en el entorno de Doñana”.

En su primer acto oficial como vicepresidenta del Gobierno del nuevo Gobierno, Ribera recordó el compromiso que adquirieron el pasado 3 de octubre para encontrar una solución definitiva para Doñana, aportarle valor añadido a la marca, poner fin a la presión medioambiental sobre el territorio y dar alternativas y soluciones a las personas que habitan junto al parque, incorporado aquellas propuestas y observaciones realizadas desde el terreno.

Para Ribera, con este acuerdo se cierran los frentes internacionales que se habían abierto, desvelando que esta misma mañana le había enviado un mensaje al comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevičius, trasladándole el consenso y la presentación del documento.

“No tengo duda de que esta noticia será bien recibida en los organismos internacionales”, señaló la vicepresidenta haciendo referencia expresa a la UNESCO y añadiendo que “Doñana merece ser el humedal de referencia en Europa y que las administraciones estemos a la altura”.

Juanma Moreno, Miguel Delibes y Teresa Ribera. Juanma Moreno, Miguel Delibes y Teresa Ribera.

Juanma Moreno, Miguel Delibes y Teresa Ribera. / Alberto Domínguez (Almonte)

Por su parte, el presidente del Consejo de Participación de Doñana, Miguel Delibes, tomó la palabra al final de la presentación del acuerdo a petición de los periodistas, manifestando que “no he podido valorar el documento, lo estudiaré con calma y se convocará una reunión del consejo de participación, pero tengo la esperanza de que lo juzgaremos positivamente”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios