Provincia

Los microcortes en el suministro eléctrico vuelven a causar estragos

  • Los vecinos denuncian de nuevo problemas, con unas 15 interrupciones el pasado sábado

La Asociación de Vecinos Río Piedras de El Rompido ha expresado esta semana, su "preocupación" ante el regreso de los microcortes de electricidad que en las últimas semanas han regresado al núcleo costero.

Este problema, después de las quejas y la presión que este mismo colectivo realizó en el verano de 2014, "quedó solventado" entonces, pero "ha reaparecido de nuevo", aseguran, desde hace varias semanas. Especialmente el pasado sábado, denunciaron en la asociación, se contabilizaron al menos una quincena de estas cortas interrupciones de suministro eléctrico, la mayoría de escasos segundos, y todas entre las 16:53 y las 17:42 horas.

El presidente de la asociación vecinal, Eloy Burgos, mostró su "preocupación" por una situación de la que asegura desconocer si se trata de algo puntual o si, por el contrario, se va a seguir produciendo. Y afirmó que la situación no solo afecta al núcleo de El Rompido, sino también a urbanizaciones aledañas, como La Galera o Urberosa.

Según explicó Burgos, "se suelen dar siempre cuando más gente hay en el pueblo", o sea, los sábados y festivos, afectando "gravemente" a la maquinaria de los establecimientos hosteleros, "que puede llegar a sufrir averías de consideración".

Por todo ello asegura que "nos vamos a poner en contacto con Endesa al objeto de que se nos informe sobre los motivos de los microcortes, porque -insistió- esto tiene que solucionarse definitivamente".

Como ejemplo, sobre el pasado sábado explicó el representante vecinal que "los apagones se sucedieron hasta poco antes del inicio del partido entre el Real Madrid y el Barcelona, cuando todos los establecimientos hosteleros estaban llenos de gente, que temió con quedarse sin disfrutar del encuentro".

Según precisó el presidente de la asociación Río Piedras, los microcortes se produjeron concretamente a las 16:53, 16:55, 16:57, 17:02 (interrupción de tres minutos), 17:10, 17:13, 17:16 (corte de otros tres minutos), 17:25, 17:29 (otro corte de tres minutos), 17:32 (corte de un minuto), 17:37, 17:41 y 17:42, "a los que se suman alguno más que no pudimos registrar".

En este sentido, según indicó el secretario de la asociación, David Fernández Calderón, se trata de un problema "que parecía haberse solucionado tras nuestra reclamación a Endesa durante el verano de 2014". "Sin embargo, el problema del suministro eléctrico en El Rompido -añadió- ha retornado, resultando cada vez más frecuentes los microcortes, que ocasionan dramáticas pérdidas económicas a un tejido empresarial que en invierno no factura ni para cubrir gastos".

Es por ello por lo que, concluyó Fernández Calderón, "estamos analizando y valorando la situación y, sobre todo, si se trata de un problema puntual o va a tener continuidad en el tiempo, en cuyo caso ya estudiaríamos las medidas a adoptar".

Fuentes de Endesa reconocieron a este periódico que el sábado hubo una línea eléctrica aérea -la de San Miguel, de la subestación Bota- que,"efectivamente dio guerra porque por el viento la desconectó a las 17:02 durante aproximadamente dos horas".

Igualmente afirmaron que "de esa desconexión ya estuvo avisando de los efectos del viento con esos microcortes a los que se refieren los vecinos, y el resto de cortes breves que notaron fueron por las maniobras que se tuvieron que hacer para aislar la línea y que no metiera defecto al resto de la red eléctrica". Es por ello por lo que aseguran que "no hubo avería de ningún tipo, pero el viento provocaba impactos de ramas de nidos en los cables".

Finalmente, la compañía suministradora aseguró que "los usuarios que se vieron afectados por esos microcortes fueron aproximadamente un millar en la zona de El Rompido".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios