Los mejores cuidados para las mamás ovinas

Los animales están atendidos durante las 24 horas

Las medidas preparto incluyen un periodo de descanso y alimentación específica para dar a luz

1. La sala de ordeño tiene capacidad para 72 ovejas a la vez 2. Maqueta del edificio que alberga la sala de ordeño 3. El centro de maternidad puede albergar 15.000 'pacientes'. 4. Los animales tienen las mejores condiciones para el parto. 5. Vista aérea de las instalaciones con su característico edificio de ordeñado. 6. La finca de explotación intensiva cuenta con unas 20.000 cabezas de ganado.
1. La sala de ordeño tiene capacidad para 72 ovejas a la vez 2. Maqueta del edificio que alberga la sala de ordeño 3. El centro de maternidad puede albergar 15.000 'pacientes'. 4. Los animales tienen las mejores condiciones para el parto. 5. Vista aérea de las instalaciones con su característico edificio de ordeñado. 6. La finca de explotación intensiva cuenta con unas 20.000 cabezas de ganado.
Jordi Landero

Santa bárbara, 04 de junio 2017 - 02:06

La finca Dehesa Dos Hermanas, ubicada en la pequeña localidad andevaleña de Santa Bárbara de Casa, acaba de inaugurar el primer hospital de España especializado en partos de ovejas. El centro, que alberga casi 20.000 ovejas, compone la mayor explotación ovina de Europa en número de cabezas de ganado, y la más grande del mundo en régimen intensivo.

Maternidad el Carmen, como han llamado sus propietarios a la nueva instalación, tiene capacidad para 15.000 ovejas y es una de las grandes obras que se han ejecutado recientemente en dicha finca dentro del proyecto de renovación en el que está inmersa. Según fuentes de la empresa que gestiona la finca, el hospital maternal el Carmen es un aprisco de más de 10.000 metros cuadrados compuesto por 27 corrales y 14 cintas de alimentación, a modo de habitaciones con servicio diario de alimentación específica para las ovejas que están a punto de dar a luz.

El personal que se encarga de este hospital animal está compuesto por profesionales que dividen la jornada de 24 horas en tres turnos, incluyendo fines de semana y días de fiesta, teniendo en cuenta que en dicha instalación no se para, ya que la media de partos al día llega hasta los 40 corderitos de un total de 3.200 pacientes ingresadas.

Al aprisco maternal el Carmen llegan las ovejas aproximadamente 45 días antes del parto procedentes desde alguno de los tres grandes apriscos con los que cuenta la finca, comenzando un periodo de reposo o preparto en el que los cuidados y la alimentación son específicos para esta fase.

Una vez han dado a luz a uno o dos corderitos, se les sustrae el calostro a las ovejas, importantísimo para las primeras horas de vida de los corderos recién nacidos. Pasados dos días desde su nacimiento reciben el alta tanto la madre como el hijo. Ellas son trasladadas a sus respectivos apriscos y los pequeños al específico para la fase de lactancia.

Según la empresa en España no existe ninguna explotación ovina con una sala de este tipo dedicada especialmente a los partos, sí las hay para vacas.

Dentro del marco del proyecto de modernización que se está llevando a cabo en la finca, también cabe destacar la nueva sala de ordeño recién estrenada, tanto por las peculiaridades arquitectónicas del edificio que la alberga, como por su funcionalidad interior.

Se trata de una sala de ordeño paralelo de 36 plazas a cada lado, 72 en total, que pueden ordeñar hasta 600 ovejas a la hora con tres ordeñadores trabajando. El material del que dispone este nuevo espacio son medidores de identificación y medidores electrónicos para controlar de forma individual la cantidad de leche que da cada oveja.

Un avanzado sistema informático permite por otra parte realizar informes y formularios específicos de todo tipo para aglutinar grupos y rebaños y tomar decisiones que mejoren la rentabilidad de la explotación, controlando desde la alimentación y la salud, hasta el ordeño y la reproducción de los ejemplares.

A la inauguración de la nueva sala de ordeño asistió recientemente el vicepresidente de la empresa Delaval para el Sur de Europa y África, Paolo Brambilla, y su director comercial para España y Portugal, Patrick Cerdá von Lleven, así como varios técnicos y el personal que ha participado tanto en su construcción, como en el montaje y puesta en marcha de la nueva sala.

Según destacó Patrick Cerdà, en España y en el mundo no hay ninguna sala de ordeño igual a ésta, sobre todo por su disposición en tres niveles: uno primero donde tienen las patas las ovejas, uno segundo en el que se sitúan los ordeñadores, y otro tercero situado en el sótano, donde está dispuesto todo el sistema electrónico de la sala.

Igualmente se diferencia por sus cabinas electrónicas individuales para cada oveja, y otro espacio situado también en el sótano donde caen las heces del rebaño, elemento clave para mantener un entorno limpio y de bienestar animal. El almacenamiento del estiércol en dicha zona del sótano también permite un manejo eficiente del mismo, permitiendo sesiones de ordeño limpias y seguras, haciendo más eficiente el tiempo del ordeñador.

También destacan como novedades en la nueva sala de ordeño de Dehesa Dos Hermanas la instalación de un silo vertical de 20.000 litros destinado al almacenamiento de la leche que producen las ovejas, que permite una mayor protección de su calidad y cualidades.

La sala de ordeño también incorpora un enfriador compacto instantáneo que facilita el enfriamiento rápido de la leche recién ordeñada que sale de la ubre de la oveja a 37 grados centígrados y baja gracias a este sistema hasta los dos grados de forma automática. Esto permite preservar la calidad de la leche para la producción del reconocido queso de dicha finca.

La nueva sala de ordeño destaca igualmente por su arquitectura exterior, ya que se trata de un edificio que en su diseño se presenta como una gran caja de queso verde de unos 15 metros de altura. El interior de dicha caja de queso alberga tanto el silo de almacenamiento de la leche como las oficinas de control de toda la sala de ordeño. La original y novedosa estructura es visible desde la carretera que conecta la propia finca con Santa Bárbara de Casa.

Esta nueva sala de ordeño, llamada San Bartolomé, es la primera de las tres que actualmente se están construyendo en la misma finca y, según la propia empresa, una vez acabadas dichas obras "será una de las mejores explotaciones ovinas a nivel mundial, totalmente robotizada, automatizada y autosuficiente", lo cual adquiere más valor por estar situada en una comarca como el Andévalo Occidental onubense. Dehesa Dos Hermanas es la mayor explotación mundial de ganado ovino intensivo ya que sólo en Australia y Nueva Zelanda existen explotaciones con mayor número de cabezas de este tipo de ganado, pero son extensivas.

stats