Gran despliegue del Infoca para contener el avance del fuego en el paraje El Sardón de El Granado
Sucesos
La contundente acción de los efectivos logra estabilizar el incendio sobre las ocho de la tarde
Otro fuego por la tarde en El Cerro de Andévalo es extinguido antes d ela medianoche
Hasta nueve medios aéreos han tenido que intervenir este sábado en El Granado por el fuego declarado en el paraje El Sardón, muy próximo al parque eólico del mismo nombre y al embalse del Chanza.
Los efectivos del Plan Infoca actuaron con rapidez desde que se informara de la existencia del incendio forestal sobre las 16:45, y la contundencia empleada con los medios aéreos y terrestres llevaron a que se declarara estabilizado en torno a las 20:00, cuando se siguió trabajando para su control antes de perder luz.
El contingente movilizado por el Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía estaba encabezado desde el aire por dos aviones de carga en tierra, dos aviones anfibios, un helicóptero Kamov, un helicóptero Súper Puma, dos helicópteros de transporte y extinción y un avión de coordinación.
Por tierra actuaron un total de 35 bomberos forestales, dos Brigadas de Refuerzo contra Incendios (Brica) con otros 18 técnicos más, una Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios, dos técnicos de operaciones, un agente de medio ambiente, una unidad médica de incendios forestales y cuatro camiones autobomba.
Posteriormente se sumado dos técnicos de extinción y un analista adscritos al Grupo Regional de Mando (Gremaf) más una maquinaria pesada.
El Granado es uno de los puntos de Andalucía donde se registran las temperaturas más elevadas. Este sábado superó los 45º en plena ola de calor, con un aviso rojo en toda la comarca de El Andévalo, lo que ha elevado al extremo también el riesgo de incendios forestales estos días.
De hecho, a este fuego en hubo que sumarle ayer otro más en la comarca andevaleña, en el término municipal de El Cerro de Andévalo, inicialmente asignado a Cabezas Rubias. El incendio declarado en el paraje La Vega en torno a las 17:45 pudo ser controlado tres horas y media después, y extinguido a las 23:15, tras la intervención de dos aviones de carga en tierra, un helicóptero de transporte y extinción como bombardero, más un camión autobomba y cinco bomberos forestales.
También te puede interesar
Lo último