Provincia

El medievo resucita en Cortegana

  • La localidad serrana inauguró ayer las XXIII Jornadas Medievales que se extenderán hasta el domingo

Cortegana ya está instalada en la Edad Media. Epoca inquietante y atractiva Y en ese inquietante época de la Historia que resucitó ayer por la tarde en la localidad serrana en el mismo preciso momento en que quedaron inaugurada las XIII Jornadas Medievales. Jornadas que el Ayuntamiento serrano espera que la visiten unas 70.000 personas hasta el próximo domingo, y en las que todo el pueblo se implica para la celebración.

Entre otras actividades, durante todos los días de este reencuentro con el pasado, el visitante podrá recorrer la denominada 'Ruta de los Mercaderes' que invade las calles de la localidad, dividida en cuatro grandes zonas: Mercado del Sur, Burgo de Artesanos, Barrio Sefardí y Zoco Andalusí.

Ayer se celebraron las primeras actuaciones musicales, como la del Coro Medieval que interpretaron temas de la época tras la inauguración oficial, así como exhibiciones como la de cetrería o tiro con arco en el recinto del Castillo, o talleres artesanales que ofrecen al visitante una gran variedad de artículos o espectáculos de danza que completaron la agenda de este primer día.

Como novedad, este año, la rotulación de las calles de la localidad lucen cartelas de aspecto medieval y abriendo los distintos mercados se han instalado grandes pórticos que marcan el acceso a la zona habilitada para las jornadas.

Además, paralelamente y, por segundo día consecutivo, alumnos de las Universidades de Huelva y Sevilla asisten en Cortegana al VI Foro Medieval, planteado como curso de extensión universitaria, que este año versa sobre ciencia y magia, y que codirigen profesores de ambas universidades.

El dispositivo que el Ayuntamiento de Cortegana ha desplegado para velar por el buen funcionamiento de las jornadas está compuesto por más de cien efectivos entre agentes de Policía Local, Protección Civil, seguridad, sanitarios, limpieza y personal del Consorcio Provincial de Bomberos, coordinados en lo que se ha denominado 'Plan Juglar'.

Además, desde el pasado fin de semana está abierto el plazo para participar en los banquetes medievales, una de las actividades gastronómicas principales de las Jornadas, y que se podrán degustar al precio de 38 euros por persona.

La idea del Consistorio es que convoquen a más 300 comensales en pleno casco histórico del municipio serrano y se ubicarán en el centro del mercado medieval, con animación musical y cómica de la época, además de espectáculos de danza.

El menú está compuesto por carnes diversas al fuego, asado de verduras, ensalada de setas y frutos secos, frutas servidas en bodegón, queso y jamón ibérico, y estará acompañado de vino y cerveza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios