Medallas de Aracena para la Asociación de Empresarios, el Coro de Campanilleros y María Luisa González de Canales

El Pleno aprueba el reconocimiento con las máximas distinciones de la ciudad a ambos colectivos y a la investigadora de la Universidad de Cádiz

Aracena mira a su pasado con un completo programa sobre la Guerra Civil en su 90 aniversario

Pleno de Aracena. / M.G.

07 de febrero 2026 - 18:58

El Pleno del Ayuntamiento de Aracena del mes de enero aprobó, por unanimidad, la concesión de las Medallas de la Ciudad en 2026 a la Asociación de Empresarios, el Coro de Campanilleros y a la doctora, investigadora y decana de la Universidad de Cádiz, María Luisa González de Canales.

La Asociación de Empresarios de Aracena nació en 1991 para representar y defender los intereses de los empresarios de este municipio y los sectores a los que pertenecen. Hoy en día es la entidad que representa la voz de estos empresarios ante la población y las administraciones públicas y diferentes entidades, lo que la ha convertido en una de las asociaciones locales con mayor representatividad en la provincia.

El Coro de Campanilleros de Aracena es heredero de una arraigada tradición en Aracena, desde el siglo XVII, con la llegada del mes de octubre, una celebración de marcado carácter religioso pero que el pueblo ha hecho suya y que ha sido calificada como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de España.

Por su parte, María Luisa González de Canales García cuenta con una amplia trayectoria académica e investigadora, con más de 30 años de docencia en la Universidad de Cádiz. Su investigación le ha valido el reconocimiento de la comunidad científica con premios como el Vicent Raspail de la Real Academia de Medicina y Cirugía de la Universidad gaditana.

Todos los grupos apoyaron esta propuesta aunque el portavoz popular, Luis Vázquez, cuestionó su periodicidad y el criterio que se sigue para su designación: "No estamos de acuerdo con el procedimiento y vemos oportunismo político en la concesión de las mismas", comentó. Por su parte, el alcalde, Manuel Guerra, destacó que esta propuesta, tal y como marca el reglamento, corresponde a la Alcaldía “y responden al sentir del conjunto de la sociedad y, con este tipo de reconocimientos, trata de llegar a todos los sectores poniendo en valor la pluralidad y la diversidad. Los protagonistas son ellos y son dignos merecedores de estas medallas”.

Este fue el punto más destacado de una sesión plenaria que contó con la ausencia de dos ediles del grupo popular y donde también se aprobó por unanimidad el reconocimiento al Policía Local Manuel Jesús Bejarano Martín a petición de un vecino de la localidad, por la actuación profesional de atención a su hija ante una incidencia sanitaria el pasado 5 de enero.

También se aprobó por unanimidad la solicitud de renovación de la concesión para la prestación del servicio público de comunicación audiovisual televisivo de ámbito local (TeleAracena) en la Demarcación de Aracena, otorgada a la entidad pública de gestión Sierra Televisión Digital, SL.

El punto 5 se centró en la prórroga para el ejercicio 2026 del Plan Municipal de Vivienda y Suelo de Aracena 2021-2025, una propuesta que el alcalde defendió como necesaria “ya que no se puede hacer el nuevo plan hasta que no se publique el Estatal”. El grupo popular se abstuvo en este punto y criticó la falta de cumplimiento por parte del equipo de Gobierno del citado plan municipal de vivienda. El alcalde incidió que las políticas de vivienda son competencia compartida: “el Estado marca la normativa general, la comunidad autónoma realiza convocatorias públicas con fondos a los que optan los ayuntamientos. Por tanto, dependemos de otras administraciones para que destinen fondos para cofinanciar promociones de viviendas, y en los últimos años no lo han hecho”.

En este sentido, remarcó los impedimentos que la obra del antiguo Cuartel ha tenido y el esfuerzo extra que está haciendo el Ayuntamiento “aportando 1.900.000 euros para que está obra pueda finalizarse (frente a menos de un millón que aportan Estado y Junta”.

El Plenario también tomó conocimiento de la dimisión del cargo de concejal del Ayuntamiento de Aracena presentada por Carlos García Sánchez, del Grupo Socialista, que será sustituido por Juan Diego Redondo Buzón, ante la renuncia de Ángeles Domínguez, a quien correspondería por orden de lista. Carlos García cierra 11 años de su vida dedicados al servicio público para comenzar un nuevo reto profesional. En su despedida agradeció a los trabajadores públicos su trabajo y respeto, de forma especial en las áreas de su concejalía (Desarrollo Local, Urbanismo y Espacios Públicos) y también a la Corporación Municipal su respeto. Tanto el alcalde, como los portavoces de PSOE y PP le dedicaron palabras de agradecimiento por sus años como concejal.

La sesión finalizó con el habitual capítulo de Ruegos y Preguntas, donde se abordaron diversas cuestiones relacionadas, fundamentalmente, con infraestructuras viarias y atención social.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último