Marquesinas rotas y barandillas arrancadas: oleada de vandalismo en Ayamonte
La Policía Local señala que estos ataques ralentizan "el trabajo de nuestros operarios municipales, que tienen que interrumpir las tareas programadas para reparar los daños ocasionados intencionadamente"
El Ayuntamiento de Ayamonte anuncia las Fiestas de las Angustias 2025 con el cartel de Juan Galán, y las actuaciones de Sergio Contreras y Laura Gallego
El Ayuntamiento de Ayamonte ha publicado una comunicación de la Policía Local denunciando varios actos vandálicos contra el mobiliario urbano de la localidad. La nota, difundida a través de los canales de redes sociales oficiales del consistorio, ha generado una notable preocupación entre vecinos y autoridades por la reiteración de estos comportamientos incívicos.
Estos ataques han ido dirigidos contra el cristal de las marquesinas de varias paradas de autobús dejando los trozos de vidrio en el viario. La presencia de estos restos sobre la vía pública representa un grave riesgo para los peatones, así como para mascotas u otros animales que transiten por la zona. También se han arrancado varias barandillas y parte del suelo de una zona de juegos infantil.
En el comunicado señalan que no es la primera vez que Ayamonte sufre este tipo de actos vandálicos que pueden suponer un "grave riesgo para la circulación, sustrayendo o anulando la señalización, tal y como también hemos podido ver en nuestra ciudad en los últimos días". La Policía Local ha denunciado que estas actuaciones denotan un "muy mal comportamiento" a la vez que "constituye un delito castigado con el Código Penal, con penas que, en algunos casos, pueden llegar a ser de uno a tres años de prisión".
Este tipo de daños intencionados en el mobiliario urbano de la localidad, señala la policía local en el comunicado, "ralentiza el trabajo de nuestros operarios municipales, que tienen que interrumpir las tareas programadas para reparar los daños ocasionados intencionadamente". Estos ataques contra el municipio suponen un perjuicio económico.
Tanto el consistorio ayamontino como los cuerpos de seguridad condenan rotundamente los actos vandálicos e instan a la ciudadanía a "cuidar y respetar nuestro mobiliario urbano y nuestro patrimonio". Asimismo, recuerdan la importancia de la responsabilidad ciudadana preservar los espacios públicos y el patrimonio.
Los comentarios se han llenado de indignación que demandan la instalación de cámaras de vigilancia para persuadir de cometer estos actos y para la identificación posterior. "No hay educación", "se nos debe caer la cara de vergüenza", "¿qué ganan haciendo daño?", son algunos de los comentarios que más se repiten en la publicación de varios vecinos molestos con estos actos vandálicos.
También te puede interesar