Los mariscadores venderán más de 480 toneladas de chirlas a Mercadona

Esther Gómez / Punta Umbría

Punta umbría, 18 de diciembre 2009 - 05:01

La cofradía de pescadores Santo Cristo del Mar de Punta Umbría ha renegociado el acuerdo que mantenía con la central Mercadona ampliando durante seis meses más el contrato de adquisición fija de unos 4.000 kilos de chirlas diarios.

Mediante este contrato, los armadores de la chirla tienen asegurada la venta de este producto a esta central de compras durante otros seis meses más y además con la ventaja de haber incrementado el precio de compra en medio euro el kilo. Según el patrón mayor, Antonio Albarracín, este contrato es una buena noticia, porque se asegura un número de ventas fijo al día. Los armadores de barcos de chirlas, se aseguran así las ventas en 4,10 euros el kilo y se ha pactado además que Mercadona comprará de 3.500 a 4.000 kilos diarios de este producto, lo que supone unas 480 toneladas de chirlas en este periodo de seis meses.

Para Antonio Albarracín, esta renovación ha sido posible tras demostrar una gran seriedad y compromiso por parte de los armadores, además de contar con un producto de primera calidad. Esta central se reserva además un tamaño medio y con buena calidad. Pero en la renovación de este acuerdo no sólo ha influido el precio, "hay otras cosas importantes como la difusión y la propaganda que se hace de este producto se consigue una difusión muy importante y se llega a mercados y lugares a los que de otra forma sería muy difícil acceder".

A algunos les puede parecer un precio escaso para las chirlas ya que hay fechas en las que se pueden alcanzar más de cinco euros el kilo, pero se trata de asegurar un porcentaje de las ventas, así se vende un porcentaje a esta central de compras y el resto puede salir a otro precio al mercado normal. La ventaja es que el armador siempre se asegura una parte y además se puede dedicar otro tanto a la venta en lonja.

Por lo tanto, se trata de un buen acuerdo en el que tanto la cofradía como los armadores y Mercadona, se encuentran satisfechos y beneficia a todas las partes.

stats